Preámbulo:
La FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañar o perjudicarla. En este sentido, el presente Código refleja los principios del Código Deontológico de la FIFA, el cual define los valores esenciales de comportamiento y conducta en el seno de la FIFA, así como en sus relaciones públicas. La conducta de las personas sujetas al presente Código deberá reflejar que se adhieren en todo momento a los principios y los objetivos de la FIFA y la FEDEFUTBOL, valores que deberán apoyar y fomentar. Deberán igualmente renunciar a todo acto o actividad que perjudique dichos principios y objetivos. Respetarán, como máxima, el deber de lealtad hacia la FIFA y la FEDEFUTBOL y deberán representar a estas entidades y comportarse hacia ellas con honestidad, dignidad, decencia e integridad. Asimismo, deberán respetar el valor esencial del juego limpio en todo aspecto de sus funciones y asumir su responsabilidad social y medioambiental.

Definiciones:
En el presente reglamento, los términos que figuran a continuación tienen el siguiente significado:
1. Intermediarios y otras partes relacionadas con estos:
a) Agentes, representantes y empleados;
b) Cónyuge;
c) Personas que compartan la misma vivienda, independientemente de la relación personal entre ellas;
d) Parientes cercanos, como cónyuge, padres, abuelos, tíos, hijos, hijastros, nietos, hermanos, suegros, yerno o nuera, cuñados y los cónyuges de estas personas y toda persona que, sea por lazos sanguíneos o de otra índole, tenga una relación con la persona parecida a una relación familiar;
e) Entidades legales, sociedades y cualquier otra institución fiduciaria, si la persona sujeta al presente Código o la persona que recibe un beneficio indebido alternativamente:
i. Ejerce un cargo de dirección en dicha entidad, sociedad o institución fiduciaria;
ii. Controla de forma directa o indirecta dicha entidad, sociedad o institución fiduciaria;
iii. Es beneficiario de dicha entidad, sociedad o institución fiduciaria;
iv. Presta servicios en nombre de dicha entidad, sociedad o institución fiduciaria, independientemente de que exista un contrato formal.
Oficial: Toda persona física que ejerza una actividad futbolística en el seno del fútbol federado costarricense, sea cual fuere su título, la naturaleza de su función (administrativa, deportiva u otra) y el periodo de duración de esta, se consideran oficiales, entre otros: los directivos,
miembros de cuerpos técnicos de los clubes profesionales y no profesionales, junta bolas, delegados de campo, miembros de la seguridad privada de los clubes, integrantes de comités, comisiones y las personas que, en general, desempeñan funciones en el fútbol costarricense.
2. Comisión de Ética: Toda referencia a la Comisión de Ética en el presente Código comprende el órgano de instrucción y el órgano de decisión. También se hace referencia a la sección “Definiciones” en los estatutos de la FIFA.

I. Ámbito de Aplicación:
ARTÍCULO 1: Material. El presente Código se aplicará a aquellas conductas que puedan perjudicar la reputación e integridad del fútbol, particularmente cuando se trata de un comportamiento ilegal, inmoral o carente de principios éticos. Su aplicación se centra en líneas de conducta que guardan escasa o ninguna relación con acciones en el terreno de juego. Además su finalidad es la de enunciar los valores y reglas que regirán el fútbol costarricense e inspirar y guiar la conducta y el quehacer cotidiano de las personas sometidas a este Código, que contribuyan directa o indirectamente a la buena imagen y reputación del futbol local.
ARTÍCULO 2: A personas. El presente Código se aplicará a las siguientes personas: Asambleístas de la FEDEFÚTBOL, miembros del Comité Ejecutivo y Fiscales, miembros de Comités Directores de las Ligas Asociadas y Fiscales, miembros de Comisiones, Comités y órganos jurisdiccionales de FEDEFÚTBOL y de sus Ligas Asociadas, miembros de Juntas Directivas de clubes y miembros de sus comisiones, agentes de jugadores y los agentes organizadores de partidos, jugadores, entrenadores y en general todo oficial de partido.
ARTÍCULO 3: Temporal. El presente Código se aplicará a la conducta(as) observada(as) a partir de la vigencia de este Código.
ARTÍCULO 4: Ámbito del Código, lagunas legales, costumbre, doctrina y jurisprudencia.
1. El presente Código se extiende a todas las materias que se contienen en la letra y/o en el espíritu de las disposiciones que lo conforman.
2. En el caso de lagunas legales, la Comisión resolverá según los usos y costumbres asociativos.
3. En el contexto general de su actividad, la Comisión de Ética podrá recurrir a precedentes y principios establecidos por la doctrina deportiva y la jurisprudencia de la Fedefutbol, FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte TAD (Lausana, Suiza).

II. Derecho Material.
Sección 1: Base para la imposición de sanciones.
ARTÍCULO 5: Base para la imposición de sanciones.
1. La Comisión de Ética podrá imponer a las personas sujetas al presente Código las sanciones previstas en el presente Código, en el Código Disciplinario de la FEDEFUTBOL y en los Estatutos de la FEDEFUTBOL. En caso de ausencia de norma se aplicará la normativa FIFA.
2. Salvo disposición en contrario, las contravenciones del presente Código estarán sujetas a las sanciones que se enumeran en el mismo, se trate de acciones u omisiones, se hayan cometido intencionalmente o por negligencia, se trate o no de una infracción que constituya un acto o una tentativa y hayan actuado las partes como autores, cómplices o instigadores.

Sección 2: Medidas Disciplinarias.

ARTÍCULO 6: General.
1. Infracciones al presente Código, u otras normas o reglamentación de la FEDEFUTBOL cometidas por las personas sujetas al presente Código son punibles con una o más de las siguientes sanciones:
a) Amonestación
b) Multa;
c) Devolución de premios;
d) Suspensión de partidos
e) Prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banquillo de suplentes;
f) Prohibición de acceso a los estadios;
g) Prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol;
h) Trabajo comunitario;
2. Se aplicarán también las especificaciones de cada sanción, estipuladas en el Código Disciplinario de la FEDEFUTBOL.
3. La Comisión de Ética podrá recomendar al órgano competente de la FEDEFUTBOL que se comunique un caso a las autoridades policiales y judiciales correspondientes.
ARTÍCULO 7: Suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción.
1. Si se prohíbe disputar un partido, acceder a los vestuarios, ocupar un lugar en el banquillo de suplentes o participar en actividades relacionadas con el fútbol, la Comisión de Ética podrá examinar si hay motivos para suspender parcialmente la ejecutoriedad de la sanción impuesta.
2. La suspensión parcial solo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis partidos o de seis meses y si la apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten teniendo especialmente en cuenta los antecedentes de la persona sancionada.
3. La Comisión de Ética resolverá mediante resolución debidamente fundamentada en qué medida, la sanción se podrá suspender. En cualquier caso, al menos la mitad de la sanción impuesta deberá cumplirse.
4. Al suspender la ejecución de la sanción, la Comisión de Ética podrá imponer determinadas condiciones al sancionado, quien deberá cumplirlas durante un periodo de prueba que va de seis meses a dos años.
5. Si en el transcurso del periodo de prueba fijado, la persona favorecida con la suspensión de su pena, cometiera una nueva infracción, tal suspensión será automáticamente revocada y la sanción original recobrará plenamente vigor, ello sin perjuicio de la sanción que se le imponga por la nueva infracción.
ARTÍCULO 8: Duración/ Extensión. El cómputo de las sanciones por tiempo determinado podrá interrumpirse en los periodos en que no se disputen competiciones o entre temporadas.

Sección 3: Ponderación de la sanción.
ARTÍCULO 9: Reglas Generales.
1. La sanción se impondrá considerando todos los factores determinantes del caso, comprendidos la ayuda y cooperación del infractor, el motivo, las circunstancias y el grado de culpabilidad del infractor.
2. La Comisión de Ética determinará el alcance y duración de la sanción.
ARTÍCULO 10: Reincidencia. En caso de reincidencia la sanción se incrementará en el doble de la establecida.
ARTÍCULO 11: Concurso de infracciones. Cuando por la comisión de una o más infracciones, una persona fuese acreedora a la imposición de multas diversas, la Comisión de Ética impondrá la sanción prevista para la infracción más grave, sin perjuicio de que pueda incrementarse analizando las circunstancias concurrentes, si bien, en todo caso, tal incremento no podrá superar la mitad del máximo de la cuantía prevista para la infracción de mayor gravedad.

Sección 4: Prescripción.
ARTÍCULO 12: Prescripción del procedimiento.
1. Por regla general, las contravenciones del presente Código prescriben a los cinco años, lo anterior sin perjuicio de lo indicado en el artículo 39 inciso 3) del Código Disciplinario de FEDEFUTBOL.
2. El plazo de la prescripción, se interrumpen con la presentación de la denuncia o solicitud de inicio del proceso.

Sección 5: Reglas de Conducta.
Subsección 1: Deberes.
ARTÍCULO 13: Reglas generales de Conducta.
1. Las personas sujetas al presente Código deberán ser consientes de la importancia de su función y de las obligaciones y responsabilidades concomitantes.
2. Las personas sujetas al presente Código se obligan a observar todas las leyes vigentes, así como la reglamentación de la FIFA y de la FEDEFUTBOL, en la medida que les atañan.
3. En el ejercicio de sus funciones, las personas sujetas al presente Código adoptarán un comportamiento ético. Asimismo se comportarán y actuarán de forma completamente digna, auténtica e íntegra.
4. En el ejercicio de sus funciones, las personas sujetas al presente Código no deberán abusar de ninguna manera de su cargo, en especial para obtener beneficios propios o ventajas personales, así como beneficios y ventajas para sus familiares.
ARTÍCULO 14: Obligación de Neutralidad. En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente Código, además de observar las reglas generales del Art. 13 de este Código, tendrán la obligación de mantener una conducta íntegra, conforme a los principios y los objetivos de la FIFA y de la FEDEFUTBOL y en general actuar de una manera que sea compatible con su función e integridad.
ARTÍCULO 15: Lealtad. Las personas sujetas al presente Código deberán proceder con absoluta lealtad, particularmente para con la FEDEFUTBOL, sus ligas y los clubes que las integran.
ARTÍCULO 16: Confidencialidad.
1. Dependiendo de las funciones ejercidas, la información de índole confidencial divulgada a personas sujetas al presente Código en el ejercicio de sus funciones deberá ser tratada como confidencial o secreta como expresión de su lealtad, en caso de que la información les sea transmitida con carácter confidencial y sea conforme a los principios de la FEDEFUTBOL y FIFA.
2. Aun después de que se termine cualquier relación que hace a la persona sujeta al presente Código, la obligación de respetar la confidencialidad mantendrá su vigencia.
ARTÍCULO 17: Falsificación de títulos. Está prohibido que, en el ámbito de su actividad, las personas sujetas al presente Código creen un documento falso, falsifiquen un documento auténtico o empleen un documento falso.
ARTÍCULO 18: Obligación de denunciar, cooperar y de rendir cuentas.
1. Las personas sujetas al presente Código deberán denunciar de inmediato cualquier posible contravención a la Comisión de Ética
2. A solicitud de la Comisión de Ética, las personas sujetas al presente Código tienen la obligación de contribuir a la clarificación de los hechos o el establecimiento de posibles contravenciones y, en particular, de rendir cuentas sobre ingresos obtenidos en razón del cargo ejercido y presentar la evidencia solicitada para inspección.

Subsección 2: Beneficios Indebidos.
ARTÍCULO 19: Conflicto de intereses.
1. Al ejercer funciones para la FEDEFUTBOL o sus Ligas Asociadas o antes de su elección o nombramiento, las personas sujetas al presente Código deberán dar a conocer todo interés, que pueda estar relacionado con las funciones que ejercerán.
2. Las personas sujetas al presente Código deberán evitar situaciones que puedan crear un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede surgir si las personas sujetas al presente Código tienen, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se
entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de la organización de la que se proviene, de parientes, amigos o conocidos.
3. Las personas sujetas al presente Código no podrán ejercer sus funciones en casos en los que exista o pueda existir un conflicto de intereses. Se deberá poner de manifiesto dicho conflicto inmediatamente y notificarlo a la organización para la que la persona sujeta al presente Código no ejerza sus funciones.
4. Si se presenta una objeción con respecto a un posible o existente conflicto de intereses de una persona sujeta al presente Código, se deberá informar de ello inmediatamente a la organización en la que la persona sujeta al presenta Código ejerce sus funciones a fin de tomar las medidas apropiadas.
ARTÍCULO 20: Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios.
1. Las personas sujetas al presente Código solo podrán ofrecer o aceptar obsequios u otros beneficios de personas de la FEDEFUTBOL y sus Ligas Asociadas o ajenas a estas, o en relación con intermediarios u otras partes vinculadas a estos últimos, tal como se definen el presente Código que:
a) Tengan un valor simbólico o irrelevante; igual o menor a $200 dólares.
b) Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto relacionado con sus actividades oficiales o que recaiga en su discreción;
c) No contravengan sus obligaciones;
d) No deriven beneficios económicos indebidos o de otra índole;
e) No causen un conflicto de intereses;
Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios deberá ser informado al Comité Ejecutivo para que este tome la decisión sobre el destino que se debe dar al mismo.
2. En todo caso, las personas sujetas al presente Código no ofrecerán ni aceptarán de ninguna persona de la FEDEFUTBOL, de sus Ligas Asociadas o ajenas a estas, ninguna cantidad de dinero en efectivo.
3. Las personas sujetas al presente Código no podrán ser reembolsadas por la FEDEFUTBOL o por sus Ligas Asociadas por los costos de familiares o asociados que las acompañen a eventos oficiales, salvo que lo permita expresamente la organización correspondiente. Tales permisos deberán hacerse por escrito.
4. Las personas sujetas al presente Código deberán abstenerse de ejercer o tratar de ejercer toda actividad o de adoptar un comportamiento que pudiera interpretarse como una conducta inapropiada o pudiera despertar sospechas de ello, tal como se describe en los apartados precedentes.
ARTÍCULO: 21: Cohecho y corrupción.
1. Las personas sujetas al presente Código no deberán ofrecer, ni prometer, ni dar o aceptar ningún beneficio personal o económico indebido, ni de cualquier otra índole, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto de cualquier persona de la FEDEFUTBOL, de sus Ligas Asociadas o ajena a estas. Tales actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta a través de intermediarios o en colaboración con intermediarios o partes vinculadas a estos últimos, tal como se define en el presente Código. En particular, las personas sujetas al presente Código no deberán ofrecer, ni prometer, ni dar, o aceptar ninguna ventaja económica indebida ni de cualquier otra índole por la ejecución u omisión de un acto relacionado con sus actividades oficiales y contrario a sus obligaciones o que recaiga en su discreción. Toda oferta de tal tipo deberá notificarse a la Comisión de Ética, so pena de sanción conforme al presente Código.
2. Está prohibido que las personas sujetas al presente Código administren fraudulentamente fondos de la FEDEFUTBOL o de sus Ligas Asociadas, independientemente de que lo hagan directa o indirectamente a través o en colaboración con intermediarios o partes vinculadas a estos últimos conforme a lo estipulado en el presente Código.
ARTÍCULO 22: Comisiones. Está prohibido que las personas sujetas al presente Código acepten comisiones o promesas de recibir comisiones, ya sea en beneficio propio, de intermediarios o de partes relacionadas con estos, tal como se definen en el presente Código, al hacer cualquier tipo de negocios en el ejercicio de sus funciones, salvo previa autorización expresa del órgano competente. Si no existe dicho órgano, el órgano al que pertenezca la persona sujeta al presente Código tomará la decisión pertinente.

Subsección 3: Protección de los derechos personales.
ARTÍCULO 23: No discriminación. Las personas sujetas al presente Código no atentarán contra la dignidad o integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, por razón de su etnia, color de piel, origen nacional o social, género, idioma, religión, posicionamiento político o de otra índole, poder adquisitivo, un lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo.
ARTÍCULO 24: Protección de la integridad física y mental.
1. Las personas sujetas al presente Código respetarán la integridad de todo individuo. Garantizarán el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos personales de cada uno con el que tengan trato y en la que sus acciones repercuten.
2. Está prohibido el acoso el cual se define como una serie de agresiones sistemáticas y reiteradas dirigidas a lo largo de un periodo considerable contra una persona y destinadas a aislar o excluir a dicha persona, cuya dignidad resulta afectada.
3. Está prohibido el acoso sexual. Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos: empleo o docencia, desempeño y cumplimiento laboral o educativo y estado general de bienestar personal. El criterio de evaluación del acoso considera si una persona sensata estimaría dicho comportamiento como inapropiado u ofensivo. Se prohíben, en particular, las amenazas, las promesas de beneficios y la coerción.

Subsección 4: Integridad de las Competiciones.
ARTÍCULO 25: Integridad de los partidos y competiciones.
Se prohíbe a las personas sujetas al presente Código participar, directa o indirectamente, o estar asociadas de manera alguna con apuestas deportivas, loterías, juegos de azar que sean ilegales, así como actividades similares o negocios relacionados con partidos de fútbol. Tampoco tendrán relación alguna, sea esta de forma activa o pasiva, en compañías, empresas, organizaciones, etc., que promuevan, concierten, organicen, o dirijan dichas actividades o transacciones, salvo que estén reguladas por entes gubernamentales por lo tanto sean legales y tengan una debida normativa.

III. Organización y Procedimiento.
Capítulo I. Organización.

Sección 2: Jurisdicción, deberes y competencias de la Comisión de Ética.
ARTÍCULO 27: Jurisdicción de la Comisión de Ética.
1. La Comisión de Ética será competente para tratar todos los casos que surjan de la aplicación del presente Código y de otras normas o reglamentación de la FEDEFUTBOL relativas a la materia.
2. La Comisión de Ética será competente para decidir sobre la conducta de las personas sujetas al presente Código mientras ejercen sus funciones. Además de la conducta de las personas sujetas al presente Código en el ejercicio de sus funciones, se decidirá al mismo tiempo sobre el comportamiento de otras personas sujetas al presente Código, siempre que por circunstancias específicas, parezca apropiado un juzgamiento uniforme.
3. La Comisión de Ética se reserva el derecho de investigar y juzgar la conducta de toda persona sujeta al presente Código, siempre que el caso que implica la supuesta contravención recaiga en el ámbito nacional, en casos internacionales (es decir, si afecta a varias asociaciones) será competente la Comisión de Ética de la FIFA, siempre y cuando no sea juzgado en el ámbito de la confederación o, por circunstancias específicas, no se espere una decisión adecuada en el ámbito de la confederación.
ARTÍCULO 28: Deberes y competencias de la Comisión de Ética.
1. La Comisión de Ética investigará, a su exclusivo e independiente criterio, las posibles contravenciones de los preceptos del presente Código de oficio o instancia de parte.
2. Si la Comisión de Ética estima que no hay lugar a un caso, procederá al archivo de las actuaciones previa resolución la cual no tendrá ulterior recurso. No obstante lo anterior la Comisión de Ética podrá retomar la investigación si se conocen nuevos hechos o pruebas que probablemente hagan suponer una posible infracción.
3. Si hay lugar a un caso, la Comisión de Ética iniciará la investigación y realizará las pesquisas pertinentes. Analizará por igual las circunstancias agravantes y las atenuantes. Notificará a la(s) parte(s) la apertura de la investigación otorgándole un plazo de cinco días hábiles para que presente su descargo con las pruebas pertinentes a su defensa. Se podrá hacer en casos extraordinarios una excepción a esta disposición de notificación de apertura de investigación por motivos de seguridad o si tal divulgación pudiera interferir en el desarrollo de la instrucción, sin embargo, la notificación deberá realizarse una vez que se estime que la investigación no corre peligro de ser obstruida.
4. Concluida la investigación por parte de la Comisión de Ética y habiendo presentado la parte o partes investigadas su descargo, en caso de haber prueba que evacuar se ordenará realizar una audiencia para tales fines.
5. No habiendo más prueba que evacuar, la Comisión de Ética tendrá un mes para dictar la resolución final la cual debe estar debidamente fundamentada.
ARTÍCULO 29: Composición de la Comisión de Ética. La Comisión de Ética estará integrado por 5 miembros: un presidente, un secretario y tres directores. Serán nombrados por el Comité Ejecutivo por un período de dos años. Sus miembros deberán ser de reconocida solvencia moral, no haber sido condenado por un delito y tener conocimiento de la normativa de futbol de la Fedefutbol y FIFA. Sus funciones serán ad-honorem. Al menos el presidente y un director deberán ser profesionales en derecho. Además, se nombrarán dos suplentes, uno al menos será profesional en derecho y deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos en este numeral.
ARTÍCULO 30: Suplencia. En caso de impedimento, recusación o ausencia de alguno de los miembros de la Comisión de Ética, los suplentes los sustituirán.
ARTÍCULO 31: Secretaría
1. La Secretaría General de la FEDEFUTBOL pondrá a disposición de la Comisión de Ética, cuando así lo requieran, una secretaria para que les asista en su labor.
2. La secretaria se responsabilizará de las tareas administrativas relacionadas con los procedimientos y apoyará a la Comisión de Ética en la consecución de las diligencias correspondientes, en particular la redacción de actas, y diligencias de mero trámite.
3. La Secretaría General será responsable del archivo de los expedientes de procedimientos, que se custodiarán al menos cinco años.
4. En la tramitación de los casos la secretaria asignada actuará exclusivamente conforme a las instrucciones de la Comisión de Ética y tendrá el deber de reportar de inmediato al presidente de la Comisión toda instrucción impartida por otras personas u órganos de la Fedefutbol o Ligas Asociadas.
ARTÍCULO 34: Independencia.
1. Los miembros de la Comisión de Ética gozarán de absoluta independencia en la conducción de las investigaciones y procedimientos y en la toma de decisiones y deberán impedir toda influencia de terceros.
2. Los miembros de la Comisión de Ética y sus parientes cercanos (como se definen en el presente Código) no deberán pertenecer a ningún otro órgano jurisdiccional, ni al Comité Ejecutivo ni a una comisión permanente de la FEDEFUTBOL o Ligas Asociadas.
3. Los miembros de la Comisión de Ética no deberán pertenecer a ningún otro órgano de la FEDEFUTBOL o Ligas Asociadas.
ARTÍCULO 35: Recusación.
1. Los miembros de la Comisión de Ética deberán abstenerse de intervenir en cualquier investigación o audiencia cuando concurran motivos serios que pongan en entredicho su imparcialidad.
2. En particular, si:
a) El miembro en cuestión tiene interés directo en el resultado del caso;
b) Existe parcialidad o perjuicio personal por parte del miembro en cuestión respecto a una parte, o conocimiento personal de hechos probatorios litigiosos en relación con el procedimiento; o ha expresado una opinión sobre su resultado; o cuando uno de los parientes cercanos del miembro en cuestión es una de las partes implicadas en el caso investigado o forma parte del procedimiento, o tiene algún interés que pudiera ser sustancialmente afectado por el resultado del procedimiento y su imparcialidad.
c) Se ha ocupado anteriormente del asunto ejerciendo su función.
3. Los miembros que se abstengan de intervenir deberán sin demora dar cuenta de ello al presidente de la Comisión de Ética y en caso de ser el Presidente deberá informarlo de inmediato al Secretario de la Comisión de Ética.
4. La solicitud de recusación de un miembro de la Comisión de Ética que se considere parcial deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al descubrimiento del motivo de la recusación, bajo pena de caducidad. La solicitud deberá fundamentarse y, siempre que sea posible, acompañarse de pruebas.
5. La Comisión decidirá sobre una solicitud de recusación, siempre que el miembro afectado no se abstenga por sí mismo.
ARTÍCULO 36: Confidencialidad.
1. Los miembros de la Comisión de Ética y la secretaria se obligan a guardar secreto sobre toda la información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos juzgados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas. Asimismo, los miembros de la Comisión de Ética no harán ninguna declaración pública o privada relacionada con lo anteriormente expresado y con el procedimiento en curso que trate la Comisión de Ética.
2. Únicamente podrá hacerse públicas las decisiones finales sobre el procedimiento ya notificadas a las partes implicadas.
3. En caso de incumplimiento del presente artículo por parte de un miembro de la Comisión de Ética, la Comisión Disciplinaria de la FEDEFUTBOL realizará el debido proceso al miembro incumpliente y en caso de ser responsable, recomendará al Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL su destitución.
ARTÍCULO 37: Exención de responsabilidad.
Salvo en supuestos de negligencia grave, los miembros de la Comisión de Ética y la secretaria no incurrirán personalmente en responsabilidad derivada de acciones relacionadas con el procedimiento.

Capítulo II. Procedimiento.

Sección 1: Disposiciones procedimentales.
Subsección 1: Reglas Generales.
ARTÍCULO 38: Partes. Solo las personas investigadas serán consideradas partes en el proceso.
ARTÍCULO 39: Derecho de audiencia.
1. Se otorgará a las partes el derecho de audiencia, el derecho de presentar pruebas, el derecho a que se revisen las pruebas relevantes para la resolución, el derecho a consultar los expedientes y el derecho a que se fundamente la decisión final.
2. El derecho de audiencia se podrá restringir cuando así lo requieran circunstancias excepcionales, como cuando se necesite proteger asuntos confidenciales, cuando testigos deban ser protegidos o se lo requiere para establecer los elementos del procedimiento.
ARTÍCULO 40: Representación y asistencia jurídica.
1. Las partes tendrán derecho a recibir asistencia jurídica costeada con recursos propios.
2. Cuando no se exija su comparecencia personal, podrán estar representadas por un abogado de su elección, el cual deberá presentar el poder debidamente firmado.
ARTÍCULO 41: Obligación de cooperar de las partes.
1. Las partes se obligarán a actuar de forma correcta durante las audiencias.
2. Las partes se obligarán a atender la orden de comparecer personalmente cuando así lo requiera la Comisión de Ética.
3. Si las partes no prestaran su cooperación así se hará constar en el expediente.
ARTÍCULO 42: Obligación general de cooperación.
1. A requerimiento de la Comisión de Ética, las personas sujetas al presente Código se obligan a cooperar en el esclarecimiento de los hechos, en particular a facilitar información verbal o escrita como testigos. La falta de cooperación podrá conllevar sanciones conforme al presente Código.
2. Los testigos tienen la obligación de declarar toda la verdad y nada más que la verdad y de responder según su mejor saber y entender.
3. Si los testigos no cooperan, la Comisión de Ética podrá previa advertencia, imponerles otras medidas disciplinarias.
ARTÍCULO 43: Notificación de las decisiones. Las decisiones se notificarán vía fax a todas las partes investigadas.
ARTÍCULO 44: Efecto de las decisiones. Las decisiones de la Comisión de Ética podrán ser apeladas dentro de los ocho días hábiles después de notificadas ante el Tribunal de Alzada de la FEDEFUTBOL no obstante la interposición del recurso de apelación no suspenderá los efectos de la decisión, pero la parte podrá solicitar la suspensión de la decisión al Tribunal de Alzada dentro de los tres días después de notificada la decisión por la Comisión de Ética. La decisión del Tribunal de Alzada no tendrá ulterior recurso.

Subsección 2: Presentación de pruebas.
ARTÍCULO 45: Medios probatorios.
1. Se podrá presentar cualquier medio de prueba.
2. En particular, se consideran medio de prueba:
a) Documentos;
b) Informes oficiales;
c) Declaraciones de las partes;
d) Declaraciones de testigos;
e) Grabaciones de audio o video;
f) Informes periciales;
g) Cualquier otro medio de prueba pertinente.
ARTÍCULO 46: De los Testigos En caso de que el testimonio de una persona en un procedimiento de la Comisión de Ética abierto conforme al presente Código pudiese poner en peligro la vida de esta persona, de su familia o de sus amigos íntimos, la comisión tomará todas las previsiones que sean necesarias a efectos de proteger la integridad del testigo durante el procedimiento, pudiendo limitar la audiencia en la cual dicho testigo rendirá su declaración.
ARTÍCULO 47: Medios de prueba inadmisibles. Se excluyen de forma expresa medios de prueba contrarios a la dignidad humana o que carezcan notoriamente de valor para establecer los hechos como probados.
ARTÍCULO 48: Libre apreciación de las pruebas. La Comisión de Ética apreciará libremente las pruebas.
ARTÍCULO 49: Grado de certeza jurídica. Los miembros de la Comisión de Ética juzgarán y decidirán sobre la base de su íntima convicción.
ARTÍCULO 50: Carga de la prueba. La carga de la prueba, tratándose de infracciones del Código, recae en la Comisión de Ética.

Subsección 3: Plazos.
ARTÍCULO 51: Inicio de los plazos. 1. Los plazos comunicados a una parte directamente o a través de uno de los representantes designados por la parte comenzarán a correr al día siguiente de la recepción del documento y serán contabilizados por días hábiles.
ARTÍCULO 52: Cumplimiento.
1. Se considerarán respetados los plazos cuando se cumpla lo requerido o acordado el último día de dicho plazo.
2. Todo documento deberá presentarse en las oficinas de la FEDEFUTBOL en sobre cerrado a más tardar a las diecisiete horas del último día del plazo.
3. En el supuesto de que se utilice el fax, solo se entenderá cumplido el plazo si el documento llega al fax oficial de la FEDEFUTBOL el último día del plazo y siempre que
los originales se remitan a las oficinas de la FEDEFUTBOL dentro de los dos días siguientes hábiles.
4. No está permitido que las partes cumplan los plazos mediante el envío por correo electrónico.
5. Las costas y honorarios impuestos a las partes se considerarán satisfechos dentro de plazo si la orden de pago irrevocable ha sido abonada a la cuenta a favor de la FEDEFUTBOL más tardar a las cinco de la tarde del último día del plazo.
ARTÍCULO 53: Ampliación. Los plazos previstos en el presente Código no podrán ampliarse, sin embargo la parte podrá solicitar mediante escrito fundamentado una ampliación del plazo y la Comisión de Ética podrá prorrogar el plazo, la decisión tomada no tendrá ulterior recurso.
Subsección 4: Suspensión del procedimiento.
ARTÍCULO 54: Suspensión del procedimiento. En el caso de que una persona sujeta al presente Código cese de sus funciones, la Comisión de Ética mantendrá su competencia para dictar una decisión final o bien podrá suspender el procedimiento, en ambos casos la decisión deberá ser fundamentada.
Subsección 5: Costas procesales.
ARTÍCULO 55: Costas Procesales. Las costas procesales se componen de costas y gastos derivados de los procedimientos realizados hasta la decisión final dictada por la Comisión de Ética.
ARTÍCULO 56: Costas procesales en caso de archivo del procedimiento o absolución. Salvo disposición contraria, en el caso de archivo del procedimiento o absolución, las costas procesales correrán a cargo de la FEDEFUTBOL en caso de haberse procedido de oficio. En caso de haberse procedido a denuncia de parte, será esta parte la que corra con las costas procesales.
ARTÍCULO 57: Costas procesales en caso de sanción.
1. Las costas se impondrán a la parte que ha sido sancionada.
2. Si se sanciona a varias partes, las costas se evaluarán proporcionalmente, según el grado de culpabilidad de cada parte.
3. Cuando se presenten circunstancias excepcionales, las costas podrán rebajarse o exonerarse, sobre todo teniendo en consideración las condiciones económicas de las partes.
ARTÍCULO 58: Indemnización. En los procedimientos de la Comisión de Ética, no se concederá ninguna indemnización por daño moral.

Sección 2: Procedimiento.

Subsección 1: Procedimiento preliminar.
ARTÍCULO 59: Derecho a denunciar.
1. Toda persona sujeta al presente Código puede presentar una denuncia ante la secretaria de la Comisión de Ética sobre posibles contravenciones del presente Código. Tales denuncias deberán formularse por escrito y en original, incluyendo los medios de prueba disponible. La secretaria comunicará a la Comisión de Ética las denuncias que se presentaran y actuará conforme a sus instrucciones.
2. La interposición de una denuncia no da derecho al inicio de un procedimiento, la Comisión de Ética valorará si existe mérito para proceder.
3. Se sancionará a la persona que presente una denuncia contra otra persona de la que sepa es inocente, con la intención de perjudicar a dicha persona, o que adopte de otra forma medidas dolosas encaminadas a perjudicar a dicha persona de la que sepa que es inocente.
ARTÍCULO 60: Inicio de Investigaciones La secretaria de la Comisión de Ética notificará a la Comisión sobre la interposición de una denuncia y los convocará a reunión de forma inmediata. Si se constatan indicios de una posible contravención, la Comisión de Ética iniciará los procedimientos respectivos.
ARTÍCULO 61: Apertura del procedimiento.
1. Cuando de los documentos de la denuncia o de las investigaciones de oficio que haga la Comisión se establezca que hay lugar a un caso, la Comisión de Ética abrirá oficialmente los procedimientos mediante resolución que así lo indique.
2. La apertura de la investigación se notificará a las partes indicando la posible contravención de las normas.
ARTÍCULO 62: Dirección del procedimiento. El presidente de la Comisión de Ética dirigirá el procedimiento como jefe de la investigación o delegará esta función en alguno de los otros miembros de la Comisión de Ética. Esta persona se denominará jefe del procedimiento.
ARTÍCULO 63: Competencias del jefe del procedimiento.
1. En colaboración con la secretaria, el jefe de procedimiento podrá solicitar informaciones a las partes y testigos mediante requerimientos por escrito. Podrá realizar otras pesquisas que contribuyan al procedimiento; en particular, podrá verificar la autenticidad de los documentos que se incorporen al expediente.
2. El jefe del procedimiento podrá solicitar en casos complejos al presidente de la Comisión que se asigne igualmente a otros miembros para llevar adelante la investigación junto con él. Si el presidente actúa como jefe del procedimiento, podrá decidir por sí mismo.
ARTÍCULO 64: Desestimación de medios de prueba.
1. La Comisión de Ética podrá desestimar mediante decisiones fundamentadas de la no admisión de medios de prueba que hayan presentado las partes.
2. Se notificarán a las partes dicha decisión la cual no tendrá ulterior recurso
ARTÍCULO 65: Otros medios de prueba. La Comisión de Ética podrá ordenar la producción de otras pruebas e invitar a otros testigos a comparecer. La Comisión de Ética informará a las partes sobre las pruebas adicionales y testigos.

Subsección 2: Composición y declaraciones.
ARTÍCULO 66: Composición del Órgano. Las decisiones de la Comisión se considerarán válidas cuando estén presentes como mínimo tres de sus miembros.
ARTÍCULO 67: Declaraciones: Principios Generales.
1. La Comisión de Ética podrá decidir sobre la base del expediente o bien convocar a una audiencia.
2. A petición debidamente motivada de una de las partes, la Comisión de Ética podrá disponer la audiencia y convocará a todas las partes.
3. Las audiencias siempre tendrán lugar a puerta cerrada.
ARTÍCULO 68: Desarrollo de las audiencias.
1. El presidente de la Comisión dirigirá la audiencia y decidirá la forma en que esta habrá de desarrollarse.
2. Las partes asumen la responsabilidad de la comparecencia de testigos que ellas soliciten y de cubrir todos los costos y gastos inherentes a tales testigos.
3. La audiencia terminará con la exposición de las conclusiones de las partes.
4. El presidente de la Comisión previo a dar por cerrada la audiencia concederá la palabra, por última vez, a la persona (s) contra la(s) que el procedimiento se instruye.

Subsección 3: Deliberaciones y toma de decisiones.
ARTÍCULO 69: Deliberaciones.
1. Al término de la audiencia, la Comisión se retirará y deliberará en secreto sobre la decisión.
2. Salvo que concurran circunstancias excepcionales, las deliberaciones se llevarán a cabo sin interrupción hasta que concluyan.
3. El presidente decidirá el orden de las cuestiones sobre las que se vaya a deliberar.
4. Los miembros asistentes intervendrán según el orden que establezca el presidente, el cual lo hará siempre en último lugar.
5. La secretaria tiene voz a efectos consultivos, pero no voto.
ARTÍCULO 70: Toma de decisiones.
1. Las decisiones se tomarán por mayoría de los miembros presentes.
2. Todos los miembros presentes estarán obligados a emitir su voto.
ARTÍCULO 71: Fundamentación de la decisión. La Comisión de Ética deberá fundamentar su decisión y una vez cerrada la audiencia o el estudio del caso tendrá un mes para dictar su resolución.
ARTÍCULO 72: Forma y contenido de la decisión fundamentada.
1. La decisión contendrá:
a) La composición de la comisión;
b) La identidad de las partes;
c) La fecha de la decisión;
d) La expresión resumida de los hechos;
e) Los fundamentos de derecho;
f) Las disposiciones normativas invocadas y aplicadas;
g) El por tanto;
h) La indicación de las vías de apelación del recurso.
2. Las decisiones serán firmadas por el presidente o por el secretario de la comisión.
Sección 4: Recurso y Revisión
ARTÍCULO 73: Recurso.
1. La parte en cuestión que tenga un interés legalmente protegido que justifique una enmienda o anulación de la decisión podrá interponer recurso ante el Tribunal de Alzada salvo en el caso de que se haya dictado una de las siguientes sanciones:
a) Una advertencia;
b) Una reprensión;
c) Una suspensión por menos de tres partidos o de tiempo igual o inferior a dos meses;
d) Una multa inferior a quinientos mil colones.
2. Las decisiones sobre los costos son definitivas y no serán susceptibles de recurso.
ARTÍCULO 74: Tribunal de Alzada El Tribunal de Alzada constituye la última instancia.
ARTÍCULO 75: Revisión.
1. La Comisión de Ética retomará un caso que haya sido archivado por una decisión definitiva si una de las partes descubre hechos relevantes o medios de prueba que, a pesar de la investigación llevada a cabo, no hubiesen podido producirse antes y hubieran podido influir en que la decisión hubiese sido diferente.
2. La parte en cuestión deberá presentar la solicitud de revisión dentro de los diez días siguientes al momento en que se descubrieron los motivos que justifican la revisión; en caso contrario, no se tendrá en consideración.
3. El plazo de prescripción para presentar una revisión es de un año a partir de la fecha de archivo.
Sección 5: Medidas Provisionales.
ARTÍCULO 76: Condiciones y competencia. Cuando hayan indicios de se haya cometido una infracción del Código de Ética y no pueda adoptarse una decisión con suficiente prontitud, la comisión podrá acordar medidas provisionales (p.ej. sanciones provisionales, las cuales deberán ser fundamentadas) para evitar impedimentos en el esclarecimiento de la verdad.
ARTÍCULO 77: Procedimiento. El presidente de la comisión podrá convocar a las partes a una audiencia o les concederá un plazo de tres días hábiles para que se posicionen por escrito, sobre la medida provisional.
ARTÍCULO 78: Duración de las medidas provisionales.
1. Las medidas provisionales acordadas podrán durar como máximo 60 días. En circunstancias excepcionales, el presidente de la comisión podrá ampliarlas por un periodo suplementario que no excederá de 20 días.
2. El tiempo cumplido en la medida provisional se tendrá en consideración en la decisión definitiva.
ARTÍCULO 79: Recurso contra medidas provisionales.
1. Las decisiones sobre medidas provisionales podrán ser objeto de recurso ante el Tribunal de Alzada.
2. El plazo para la interposición de tales recursos será de tres días hábiles a partir de la notificación de la decisión.
3. La motivación del recurso deberá remitirse directamente a la FEDEFUTBOL por fax dentro de los tres días hábiles.
4. La interposición del recurso no tiene efecto suspensivo.

IV. Disposiciones Finales.
ARTÍCULO 80: Aprobación y entrada en vigor.
El Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL en sesión 27-2016 realizada en fecha 30 de noviembre de 2016 aprueba el presente Código y entrará en vigencia a partir su aprobación.