Formar referís con amplias posibilidades de incorporarse al panel arbitral que dirige en Liga de Ascenso y Primera División, es el objetivo de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) que este jueves inició con una capacitación para jóvenes promesas en el arbitraje nacional.

Como parte del cambio generacional que quiere ir trabajando esta comisión fue que los miembros escogieron, de un grupo de 200 árbitros, a 30 jóvenes provenientes de la subcomisión arbitral.

“La idea es ir renovando el arbitraje, estamos apostando por jóvenes y sembrando la semilla para ver la cosecha, al igual que lo hacen los equipos de fútbol que tienen sus fuerzas básicas, pues para nosotros estas son las nuestras y a futuro tendremos nuevos árbitros dirigiendo en Liga de Ascenso y Primera División”, comentó el coordinador arbitral Carlos Batres.

Según dijo Batres, con datos estadísticos han demostrado que la formación rinde frutos, más si se les da de manera integral, combinando lo teórico con lo práctico.

“Del primer grupo salieron 11 árbitros que actualmente dirigen en la primera y la liga de ascenso, del segundo sacamos seis árbitros. Con esto estamos demostrando que estamos buscando calidad y no cantidad”, aseveró el coordinador arbitral.

La edad de los silbateros oscila entre los 18 y 24 años, aunque no descartaron la presencia de cuatro árbitros mayores de los 30 años.

“De este grupo lo que pretendemos es sacar uno de nuevo de árbitros que puedan alimentar el panel arbitral. Tenemos árbitros que pasan los 30 años, pero que por sus condiciones no los podemos descartar, de todas formas, debemos tomar en consideración que la edad del árbitro para retirarse es los 45 años”, aseveró Carlos Batres.

El curso de tres días abarcará temas como las modificaciones a las reglas de juego 2018-2019, situaciones en el área de penal, las faltas tácticas, así como la posición y el movimiento.

“Posterior a esta capacitación estaremos citando cada 8 o 15 días a estos muchachos para una retroalimentación y de igual manera la subcomisión nos estará informando de sus nombramientos para ir a verlos y de acuerdo a esto iremos haciendo la evaluación final para que cuando tengamos que escoger a los que van a subir poder llevar a los mejores”, apuntó el coordinador arbitral.