Artículo 1: OBJETO: El presente Reglamento de la Comisión de Arbitraje (en adelante la “Comisión”) de la Federación Costarricense de Fútbol (en adelante la FEDEFUTBOL) tiene por objeto organizar los asuntos de arbitraje, en colaboración con la administración de la FEDEFUTBOL.

Artículo 2: PRINCIPIOS: Serán principios fundamentales de la comisión los siguientes:
a) El dialogo y la comunicación con las asociaciones arbitrales que brindan su servicio a la FEDEFUTBOL.
b) Credibilidad, responsabilidad y honestidad durante el proceso de nombramiento de árbitros.
c) Brindar a las diferentes Ligas que conforman la Federación Costarricense de Fútbol, todo el soporte técnico que en el campo arbitral requieran para el desarrollo de los diversos torneos que organicen, para lo cual se basará en los preceptos dictados por la FIFA y el Internacional Board.

Artículo 3: INTEGRACION: La Comisión estará integrada por cinco miembros, los que serán de nombramiento del Comité Ejecutivo. El presidente podrá ser un miembro del Comité Ejecutivo. Habrá un vicepresidente y tres directores.

Artículo 4: PLAZO: Los nombramientos serán por un plazo de cuatro años, de conformidad con lo establecido en el Artículo 40 de los Estatutos de la FEDEFUTBOL. Si alguno de los miembros renuncia esté deberá presentar una carta al Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL y este procederá de inmediato con su sustitución. Será responsabilidad del Secretario General de la FEDEFUTBOL asegurarse que se haga la comunicación correspondiente de los nombramientos y destituciones de los miembros, de acuerdo con lo que disponga el Comité Ejecutivo. Podrá el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL decidir la remoción total o parcial de los miembros de la Comisión y su correspondiente sustitución.

Artículo 5: FUNCIONES: Los miembros de la Comisión tendrán las siguientes funciones, las cuales no son taxativas sino enunciativas: a-) Supervisar la aplicación de las Reglas de Juego en los encuentros. b-) Nombrar a los árbitros para los diferentes encuentros, los cuales serán nombrados de acuerdo al panel de árbitros que se conformará de las propuestas de árbitros que remitan las asociaciones arbitrales. c-) Organizar capacitaciones para las asociaciones arbitrales y sus respectivos árbitros. d-) Velar por el buen desempeño del arbitraje a nivel nacional e-) Nombrar las Subcomisiones de Arbitraje de las Ligas de LINAFA, FEMENINO, FUTBOL SALA, FUTBOL PLAYA y FUTBOL REGIONAL; cada una estará integrada por un mínimo cinco miembros y por un máximo de 7 miembros, designados de una lista de 10 personas como máximo que serán propuestos por cada Comité Ejecutivo de la Liga respectiva. Tendrá un plazo de un mes para la instalación de las mismas, una vez que la Comisión se haya integrado f-) Supervisar, fiscalizar y asesorar el trabajo y funcionamiento de cada una de las Subcomisiones, sin perjuicio de los aspectos establecidos en el Artículo #44 de éste Reglamento.

Artículo 6 DE LAS SESIONES: La convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias se realizará de la siguiente manera:
a-) Las sesiones ordinarias de la comisión, se podrán celebrar una vez a la semana o bien según la necesidad y temas a tratar, la duración de dichas sesiones estará supeditado al cumplimiento de la agenda.
b-) La convocatoria a sesión extraordinaria de la comisión podrá realizarse vía correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio electrónico a solicitud del Presidente de la Comisión, con un mínimo de al menos doce horas de antelación debiéndose acompañar una copia de la agenda, salvo casos de urgencia.
c-) Será válido el acto, sin cumplir todos los requisitos referentes a la convocatoria o la agenda, cuando asistan todos los miembros de la Comisión y así lo acuerde por unanimidad o bien cuando se apruebe en sesión ordinaria, mediante acuerdo firme, comunicándole la convocatoria a los miembros ausentes de acuerdo a lo que señala el inciso b., de este artículo.
d-) Las sesiones de la Comisión serán siempre privadas, pero la Comisión podrá disponer, que tengan acceso a ella personas interesadas o invitadas, concediéndoles o no el derecho de participar en las deliberaciones con voz pero sin voto.

Artículo 7: La agenda para las reuniones ordinarias de la Comisión será elaborada por el secretario o la secretaria administrativa designada a la comisión. Para la confección de la agenda se tomará en cuenta las sugerencias que envíen los demás miembros de la Comisión, formuladas al menos con un día de anticipación; el orden del día podrá ser variado si la Comisión así lo acuerda.

Artículo 8: Las Sesiones de la Comisión tanto ordinarias como extraordinarias se realizarán en las oficinas centrales de la Federación Costarricense de Fútbol, pero las mismas podrán llevarse a cabo en otro lugar, sí así se dispone por mayoría.

Artículo 9: DEL QUORUM. Las sesiones de la Comisión se realizaran con la presencia de al menos la mitad más uno de sus miembros que serán quienes formen el quórum requerido, y sus acuerdos se tomarán con no menos de la mitad más uno de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 10: DE LAS ACTAS: De cada sesión se levantará un acta, que contendrá la indicación de las personas asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberación, la forma, resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.

Artículo 11: Las actas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria, serán elaboradas por el secretario o la secretaria administrativa designada a la comisión, no obstante de acuerdo a la gravedad o la importancia de un asunto, los miembros podrá declarar en firme un determinado acuerdo, al momento de tomarse.

Artículo 12: Los miembros de la Comisión podrán hacer constar en el acta su voto contrario al acuerdo a tomar y los motivos que lo justifiquen.

Artículo 13: Las actas una vez aprobadas, serán firmadas por el Presidente de la Comisión. El Presidente tendrá como responsabilidad el garantizar que las mismas sean impresas y firmadas en el libro de Actas respectivo.

Artículo 14: Para efectos de aprobación de un acta, sólo están habilitados para deliberar y aprobar el acta anterior los miembros que estuvieron presentes en la sesión anterior, es decir quien no estuvo presente debe abstenerse.

Artículo 15: DEL RECURSO DE REVISION: En el caso de que alguno de los Miembros de la Comisión interponga un recurso de revisión contra un acuerdo, el mismo será resuelto al conocerse el acta de esa sesión, a menos, que, por tratarse de un asunto que el Presidente juzgue urgente, prefiera conocerlo en una sesión extraordinaria.
El recurso de revisión deberá ser planteado a más tardar al discutirse el acta, y el mismo deberá resolverse en la misma sesión en que se plantea o según lo indicado en el párrafo anterior. Las simples observaciones de los acuerdos, no serán considerados para efectos del inciso anterior, como recurso de revisión.

Artículo 16: DE LAS AUSENCIAS. La ausencia inmotivada de un miembro de la Comisión, a cinco o más sesiones ordinarias consecutivas o alternas en un año calendario, dará lugar a que pierda su credencial como miembro de la Comisión. Para tal fin el Fiscal de la FEDEFUTBOL instruirá el debido proceso, junto con la ayuda de la Asesoría Legal de la FEDEFUTBOL, y una vez tramitado el expediente será remitido al Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL para su resolución final.

Artículo 17: Las ausencias temporales del Presidente serán llenadas por el Vicepresidente.

Artículo 18: Las sesiones deberán iniciarse dentro de la media hora siguiente de la hora señalada. Pasada la cual y de no haber quórum se dejará constancia en la cual se anotarán los nombres de los miembros presentes.

Artículo 19: En el apartado de informes de los directores, el Presidente concederá el uso de la palabra a los miembros en el orden solicitado, los cuales expondrán los temas que consideren pertinentes y requieran de los acuerdos para su debida aprobación, con una duración de quince minutos cada uno, no obstante otro Director puede ceder parte de su tiempo, al que expone. Cuando un Director está en el uso de la palabra, los restantes miembros respetarán a que concluya su exposición. Quien presida la sesión llevará el tiempo para cada exposición y garantizará la no interrupción por parte de otros miembros al miembro que está en uso de la palabra. En caso de que el miembro en el uso de la palabra se extra limite en su tiempo, quien preside la sesión lo llamará al orden. No se permitirán faltas de respeto ni comentarios ofensivos a las intervenciones de los directores. En las discusiones que se establezcan ningún Director podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre el mismo asunto

Artículo 20: COMUNICACIÓN DE ACUERDOS: Los acuerdos tomados serán comunicados por el por el secretario o la secretaria administrativa designada a la comisión.

Artículo 21: El secretario o la secretaria administrativa designada a la Comisión llevarán un registro de todos los acuerdos comunicados.

Artículo 22: El Comité Ejecutivo nombrará un coordinador arbitral, el cual será empleado de la FEDEFUTBOL.

Artículo 23: Para ser coordinador arbitral se requiere:
a) Haber ejercido el arbitraje nacional ó internacionalmente durante cinco años por lo menos, previo a su nombramiento.
b) De reconocida experiencia y solvencia moral.
c) Conocer la reglamentación concerniente al arbitraje tanto en el ámbito nacional como internacional.

Artículo 24: Las funciones del coordinador arbitral son:
a) Ejecutar los acuerdos de la Comisión de Arbitraje.
b) Canalizar las inquietudes de las asociaciones arbitrales y los árbitros.
c) Cerciorarse de que los árbitros nombrados para cada partido oficial o amistoso, nacional o internacional tengan conocimiento de tal nombramiento.
d) Facilitar a las asociaciones arbitrales y árbitros la documentación necesaria y requerida para cada partido oficial, amistoso, nacional y, ó internacional.
e) Asistir a las actividades oficiales de la Comisión de Arbitraje.

Artículo 25: El coordinador arbitral asistirá a las sesiones de la comisión con derecho a voz pero no a voto.
Este reglamento fue aprobado en sesión 20-2016 de fecha 28 de setiembre 2016 del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol y entra a regir de forma inmediata.

MEB 12.09.16; 22.09.16