Ser padre conlleva una responsabilidad en muchas áreas, y en el deporte, específicamente el fútbol, no es la excepción.

Por esa razón, los encargados de la Escuelita de Fútbol de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) decidieron apoyar a los padres en esta tarea con capacitaciones a cargo de personal calificado.

Luis Diego Hernández, sicólogo de la FEDEFUTBOL, se ha encargado de brindar charlas para apoyar en esa labor a los padres de familia de los niños que están en la Escuelita. Este sábado se impartieron por la mañana mientras que los más pequeños cumplían con su rutina de entrenamiento.

¿Cómo ser padres de alto rendimiento?, así se llamó la charla, pues el sicólogo Hernández considera que, así como a los niños se les enseña para aprovechar la oportunidad de practicar deporte y se les inculcan una serie de valores, los padres también deben de poner su cuota desde su área.

Uno de los temas importantes que se tocó fue que los padres puedan diferenciar si sus hijos están en una edad para divertirse o de alto rendimiento. En el caso de la Escuelita, que son niños menores de 11 años, el esparcimiento es la prioridad.

“Tocamos temas como los diferentes roles que debe de cumplir el padre de familia acompañando al proceso de desarrollo deportivo de su hijo desde el punto de vista sicosocial. También vimos los diferentes derechos que tienen los deportistas a edades tempranas y recomendaciones específicas del día a día de un padre con un deportista”, agregó Hernández.

El sicólogo dio varios ejemplos de cómo tratar algunas situaciones con el niño, por ejemplo, de cuándo hablar con él después de una derrota, cómo manejar el tiempo de estudio, si se castiga con deporte o no, así como el manejo de la comunicación con entrenadores, arbitro y otros padres de familia, entre otros temas.

En total fueron 55 padres de familia los que asistieron a la charla quienes salieron con herramientas para mejorar el proceso de desarrollo de sus hijos en el deporte. Ellos agradecieron este aporte y salieron muy satisfechos con lo recibido.

“Me gustó mucho la actividad porque nos hace reflexionar de que los padres tienen que estar cerca de sus hijos para estimularlos”, dijo doña Olga Solano, una abuelita que participó de la charla.

Por su parte, Bryan Guillén, padre de familia, vio muy positivo el aporte del sicólogo. “Se tocaron ciertos puntos que tal ves se olvidan en el rol como padres. Vimos el apoyo que se le debe de dar a los niños y concientizarlos en que todo es para bien para que surjan como deportistas y en el estudio”, dijo.

La Escuelita de Fútbol de la Federación es totalmente gratuita, se lleva a cabo todos los sábados por la mañana en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem y cuenta con 85 niños participantes. El objetivo es dar la oportunidad a personas en riesgo social de las zonas cercanas a la FEDEFUTBOL.