Las designaciones de la fecha 8 del torneo de Apertura de la Primera División reflejan la transición que viene desarrollando la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTOL) al incluir a nuevos jóvenes en las jornadas junto con árbitros referentes de gran recorrido.

Hugo Cruz, Allen Quirós y Carlos Salazar fueron escogidos para dirigir en esta jornada de mitad de semana y representan a esos árbitros que han tenido una amplia experiencia en el referato, incluso con apariciones internacionales.

Mientras que David Gómez, Josué Ugalde y Keylor Herrera reflejan la incorporación de sangre joven en el arbitraje nacional.

Hugo Cruz dirigirá el partido entre Herediano y Carmelita, Allen Quirós estará en el juego entre Santos y Pérez Zeledón (ambos partidos este miércoles), mientras que Carlos Salazar será el silbatero del partido entre UCR y Guadalupe que se jugará el próximo jueves.

Por su parte, David Gómez estará en el juego entre Saprissa y Limón, Josué Ugalde dirigirá Grecia ante Cartaginés y Keylor Herrera será el árbitro del partido entre San Carlos y Alajuelense; los tres encuentros serán el miércoles.

“La filosofía desde un inicio de esta Comisión fue hacer una renovación paulatina del panel arbitral, ya que cuando llegamos nos encontramos a árbitros con mucha experiencia, pero con edades que ya les permitía ir dejando nuevos espacios para los jóvenes que venían trabajando”, dijo Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje.

Cerdas agregó que el mensaje que quieren dar es que la oportunidad les llegará a todos aquellos árbitros que se prepare a conciencia, que esté dispuesto a aprender y que demuestre un crecimiento.

“El trabajo de esta Comisión, así como del departamento de arbitraje se ha enfocado en darle esta confianza a los jóvenes para que a mediano o largo plazo tengamos un panel arbitral completamente renovado tanto para Primera División como para la Liga de Ascenso”, agregó.