Costa Rica, una vez más, fue elegida por FIFA para ser sede de un importante seminario. En esta ocasión el curso Futuro III, dirigido para instructores arbitrales de diferentes federaciones de CONCACAF.

Por primera vez el Futuro III se imparte con la participación de los instructores técnicos y físicos de habla hispana e inglesa, y además se incluyeron a formadores de fútbol sala y playa. Costa Rica tiene su participación con los representantes del departamento de arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

El curso inició el pasado domingo con la presentación oficial y luego se tocaron temas como el VAR en la pasada Copa del Mundo de Rusia, la metodología moderna de un instructor, así como algunos video test. Este lunes realizaron trabajos en cancha con árbitros y jugadores y para la tarde se desarrollará, de manera extensa, el tema de posicionamiento y lectura.

“El Futuro III es un programa que se implementó en el 2008 y tiene el desafío de pasar la filosofía de arbitraje de FIFA a los instructores seleccionados de cada país de CONCACAF, en este caso, llevarles esa filosofía para que después lo transmitan en las asociaciones miembro”, explicó Manuel Navarro, director de arbitraje de FIFA.

Por su parte, Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FEDEFUTBOL, manifestó los aspectos positivos que tiene para el país el desarrollo de un curso tan importante para el fútbol como el Futuro III.

“Lo importante es el crecimiento, no solo para la Federación, sino para todos los que participan. Cabe destacar que dentro de los instructores también tenemos varios de Costa Rica y estamos dándole la oportunidad a nuevos asesores para que se capaciten. Nos beneficia que si tenemos buenos capacitadores existirá una mejora en el arbitraje”, agregó.

Héctor Vergara, instructor de arbitraje FIFA, detalló algunos de los temas que se expondrán durante la semana.

“FIFA tiene ciertos temas, por ejemplo, la posición del arbitro en el campo, las disputas, el fuera de juego, así como los incidentes en el área de penal y algunas faltas tácticas, pero también será muy importante el trabajo en campo. La idea es que el aprendizaje se actualice a lo que es el fútbol moderno y que todo el aprendizaje se lo lleven a sus países y lo implementen”, recalcó.

Además de los trabajos teóricos y prácticos, como parte de ese aprendizaje integral los instructores tendrán la oportunidad de observar el partido de la Liga de CONCACAF entre Herediano y Deportivo Árabe Unido de Panamá, que se disputará este jueves en el estadio Eladio Rosabal Cordero.