A cuatro candidatos se redujo la lista de aspirantes para dirigir la Selección Mayor de Costa Rica quienes se reunirán con jerarcas de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) para culminar el proceso de escogencia.

Después de recibir decenas de currículums y tras dos meses de estudio y análisis, la Comisión Técnica entregó esta mañana los nombres de los postulantes a entrenador de la Tricolor y un ranking de estos técnicos, según sus cualidades y los parámetros que se establecieron.

“Se definió una plataforma para la escogencia de los currículums y aunque nos mandaron hojas de vida también salimos a buscar bajo el perfil que pretendemos. Definimos una tabla de calificación y la idea es que con todo el estudio que realizamos el Comité Ejecutivo se pueda basar para tomar decisiones”, comentó el presidente de la Comisión Técnica, José Jaikel.

Un punto que destacó Jaikel fue que, a pesar de la prelista de ocho currículums nunca cerraron las puertas para la recepción de más candidatos.

“De esos ocho candidatos salieron solamente dos, los otros dos no estaban ahí e incluso hubo uno que entró de último momento, debido a que obtuvimos su información hace dos o tres semanas, ya que cumplía con los requisitos que citamos y hoy está adentro”, dijo el presidente de la Comisión Técnica.

Según dijo Jaikel, con el objetivo de realizar una ponderación más cuantitativa de las características deseadas para el nuevo Director Técnico se determinó evaluar a los candidatos bajo un criterio unificado y tabulado, esto según el perfil ideal.

Así fue como se determinó que de un 100% la experiencia posee un 30%, la parte académica 5%, el desempeño como entrenador 20%, la competencia 25% y la adecuación y referencias un 20%.

“Se fueron puntuando cosas como si el futuro técnico jugó fútbol, si ha sido exitoso en los equipos o selecciones que estuvo, si es un entrenador reconocido, con experiencia profunda en dirigir, exitoso donde ha estado, que esté vigente en los últimos años, de preferencia que tenga experiencia en CONCACAF, su conocimiento técnico-táctico, que haya incluido jóvenes en los equipos que ha dirigido, entre otros puntos que creemos importantes”, señaló Jaikel.

El presidente de la Comisión Técnica también mencionó que buscan un técnico que sea líder, que trabaje en equipo, que tenga una buena presencia personal y buena expresión oral.

El paso a seguir será una reunión con los cuatro candidatos la cual, según adelantó el presidente de la Federación Rodolfo Villalobos, será fuera del país.

“Se ha nominado una comisión, que estará compuesta por el presidente de la FEDEFUTBOL, el presidente de la Comisión Técnica, el tesorero y aún se está por definir el otro integrante. Ellos viajarán y tendrán un encuentro con los postulantes a entrenador de la Selección”, aseveró Villalobos, quien además señaló que será una gira de dos días para después tomar las decisiones.