La mayoría de árbitros que serán los encargados de dirigir los partidos de la jornada 16 son parte del curso que se desarrolla en el país denominado RAP y que está supervisado por FIFA y que está dirigido para los árbitros FIFA y los que están en proyección. De los seis solo uno no participó en el curso por tener un nombramiento internacional, pero tiene gafete FIFA.

La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) aprovechó esta importante actualización para designar a los árbitros que participan del curso que comenzó el pasado miércoles y que se extenderá hasta el sábado.

Hugo Cruz, Henry Bejarano, David Gómez, Keylor Herrera y Ricardo Montero serán los árbitros de esta jornada. El único que no participó del curso fue Juan Gabriel Calderón por el nombramiento que recibió para el partido entre Grenada y Cuba.

“La idea con el curso es refrescar las reglas de juego y que exista un consenso en las decisiones que tengan que tomar los árbitros dentro del terreno de juego. Estamos velando para que el trabajo sea cada vez mejor cada día, siempre va a existir el error, pero la idea es minimizarlo con estas capacitaciones”, dijo Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje.

La jornada arrancará este sábado con el partido entre Santos y Guadalupe, que se jugará a las 3 p.m. en el estadio “Cuty” Monge. En ese partido estará el experimentado réferi Hugo Cruz acompañado de los árbitros asistentes José Montes y Josué Rojas, así como del cuarto árbitro Cristian Hernández.

Mientras que el último partido de esta fecha será entre Saprissa y Pérez Zeledón, que se jugará el domingo a las 4 p.m. en el estadio Ricardo Saprissa. Ricardo Montero será el árbitro, Ricardo Martínez y Rafael Andrade los árbitros asistentes y Adrián Elizondo el secretario arbitral.

“Las herramientas que estamos dándole a los árbitros son para que en diferentes situaciones de juego tengan más clara la aplicación de la regla así como el posicionamiento y la actitud correcta en sus decisiones. En este curso hemos enfatizado mucho en la regla 11 y 12”, agregó Cerdas.

El curso finalizará este sábado y se ha desarrollado bajo la supervisión del instructor FIFA Hernemerito Leal. Además de los temas teóricos se han realizado pruebas físicas y las respectivas valoraciones.