Costa Rica vuelve a ser sede de acontecimientos importantes. La FIFA anunció esta mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem los requerimientos para el programa Forward 2.0 que dará un mayor incentivo económico para las federaciones miembro del área.

Aprovechando la visita de personeros de FIFA y de representantes de diferentes federaciones para el seminario de infraestructura del programa Forward, el ente mayor del fútbol a nivel mundial realizó este jueves una inducción donde expuso los nuevos requisitos y beneficios que tendrá el programa Forward 2.0.

“Desde el 2016 llevamos un proceso para establecer un proyecto de desarrollo para todas las federaciones llamado Forward, pero el ciclo concluye a finales de este año. Ahora tendremos unas regulaciones para el Forward 2.0 que se estará desarrollando a partir del 2019”, dijo José Rodríguez, Gerente de Desarrollo regional de FIFA.

Entre los temas que se tocaron esta mañana están las disposiciones económicas del nuevo programa, los derechos de las federaciones miembro y confederaciones, así como sus obligaciones, los objetivos, obligaciones de FIFA, entre otras cosas.

“La idea es que a través de esta inducción poner a todas las federaciones miembro al tanto de qué es lo que esperamos, cómo hemos levantado el estándar y el incremento del fondo. Para el ciclo que viene de cuatro años, las federaciones van a recibir $6 millones, de los cuales cuatro son para apoyar en los costos operativos y dos para fondos de proyectos, los cuales se va a tener la libertad de implementarlos en todo lo que sea desarrollo de la federación”, agregó Rodríguez.

El representante del ente rector del fútbol en el mundo destacó la operación que ha tenido la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con los fondos del programa Forward, lo cual incentiva para seguir apoyando.

“Como ejemplo tenemos los trabajos de la FEDEFUTBOL, donde se dio una gran inversión en el complejo, así como diferentes inversiones para cursos, capacitaciones y festivales. De la región en general ya hay un 70% aprobado del fondo original”.

“Para nosotros es muy importante que las federaciones se den cuenta que este dinero es de ellos, que lo tienen a disposición, pero para acceder a ese dinero se tiene que cumplir con requisitos porque el nuevo programa está pensado para que se desarrolle el fútbol y se haga de manera responsable”, concluyó Rodríguez.