Conocer los cambios o las normas de juego para seguir trabajando en ser los mejores del área, es el fin por el que 25 árbitros de fútbol playa y sala estarán durante los próximos tres días en un curso en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

“CONCACAF busca árbitros profesionales que puedan dirigir en los próximos torneos internacionales y estamos trabajando en eso”, comentó el instructor de fútbol sala, Víctor Prendas, quien estará brindando parte de este curso.

El refrescamiento de las reglas de juego y la aplicación de estas durante los partidos serán los ejes centrales de esta capacitación.

“Tendremos vídeo test, análisis de jugadas en partidos y la toma de decisiones, debido a que como en los partidos la velocidad es clave los árbitros deben estar muy concentrados porque cuentan con segundos para tomar una decisión”, aseveró Prendas.

La misma metodología se implementará en los árbitros de fútbol playa, con la única diferencia que el ritmo y la metodología de juego tiene otro tipo de exigencia.

“Este curso nos ayudará a evolucionar en la disciplina pensando en que se conviertan en árbitros FIFA, por lo que nos enfocaremos en cosas hasta el estudio y manejo de los equipos durante un partido”, aseveró Frank Vásquez, instructor arbitral de fútbol playa.

Los cursos tendrán sesiones teóricas y prácticas de manera en que lo que se vea en las aulas se pueda implementar en la cancha con el objetivo de aclarar dudas y unificar criterios en la toma de decisiones con jugadas reales.

En este seminario están participando 15 árbitros de fútbol sala y 10 de playa, en donde destaca la presencia de dos mujeres en ambas disciplinas, lo cual refleja la incursión femenina en el referato nacional.

Esta será la última capacitación en el año que organiza la Comisión de Arbitraje, la cual ha trabajado arduamente durante todo el año para mantener a los referís actualizados en las reglas de juego tanto de fútbol once como de playa y sala.