El camino para llegar a la Copa del Mundo arrancará para las selecciones femeninas Sub 17 y Sub 20 en el segundo semestre del 2019, cuando enfrenten el torneo UNCAF, primer paso hacia los mundiales respectivos.

La infantil, que está a cargo del director técnico Harold López, será la primer en iniciar la ruta, se tiene programado que el torneo juvenil del área se realice en julio, mientras que la infantil (sub 17) que está bajo la dirección técnica de Patricia Aguilar estaría participando en agosto.

“Sabemos que a nivel centroamericano los equipos son incómodos, tenemos que ir a jugar con todo y tomarlo igual como un Premundial. Hemos estado trabajando semana a semana en la idea que queremos con un grupo de jugadoras, de donde se rescataron cinco del proceso anterior y nuevas que hemos integrado de diferentes visorias nacionales”, comentó López.

Por su parte, Aguilar comentó la emoción de asumir el reto de dirigir su primera selección nacional y la expectativa que tienen de lograr la clasificación a la siguiente fase eliminatoria.

“Es un bonito reto asumir una selección que ya viene trabajando con nosotros de muy buena forma. Estoy contenta y motivada con lo que se viene y tratando de conformar un buen grupo para la eliminatoria. Estamos en el proceso de formar la base final con la que queremos trabajar de cara al torneo clasificatorio del área”, dijo Aguilar.

El reto para ambas selecciones es superar esta primera prueba y clasificarse para los Premundiales respectivos de la CONCACAF, que se estarían llevando a cabo el próximo año y que da tres boletos a la Copa del Mundo sub 17 y sub 20.

Ambas selecciones trabajan de lunes a miércoles en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem, las infantiles entrenan de 3 a 5 p.m. mientras que la juvenil lo hace de 3:30 a 5:30 p.m.

“Todavía no tenemos claro el tipo de formato de la eliminatoria a la que nos enfrentaremos, eso condiciona mucho la preparación, pero indiferentemente hemos trabajado fuerte y con dos microciclos al mes, conforme se acerque la competencia vamos a ir trabajando más días hasta que estemos a tiempo completo”, dijo la estratega de la infantil.

López concluyó explicando que los trabajos que realizan van variando semana a semana y se ha trabajado mucho de la mano de los clubes a los que pertenecen las jugadoras.

“Coordinamos semana a semana con los equipos para así ir midiendo las cargas de trabajo para las seleccionados en los tres días que las tenemos entrenando con nosotros, por ejemplo, estos días no fueron tan físicos, sino que trabajamos en la ofensiva y así cada vamos planificando para que puedan tener un buen rendimiento con la selección y en sus clubes”, dijo el director técnico Harold López.