En el primero de dos encuentros amistosos, la selección sub 17 masculina de Costa Rica empató a un gol con su similar de Guatemala, fogueos que forman parte de la preparación que ambos equipos tienen de cara al Premundial de la CONCACAF.

Intensidad, ritmo de juego, buen fútbol, es la propuesta a la que ha estado apostando el director técnico Cristian Salomón y que este martes ante los chapines le dio resultado en los primeros minutos del fogueo.

Los contantes remates a marco le permitieron a la Tricolor, a tan solo 3 minutos del inicio del duelo, ponerse arriba el marcador, tras el cobro de un tiro libre que pegó en el palo que defendía el guardameta Kenderson Navarro y que aprovechó Mikel González para conseguir el 1-0 a favor de los nacionales.

A partir de ese momento el encuentro pasó a manos de los ticos, quienes opacaron a los guatemaltecos, metiéndolos en su fútbol y llevando el hilo conductor del partido, lo que les permitió a los costarricenses irse con la ventaja en el marcador.

Pero independientemente del resultado y cómo se desarrollara el partido, el objetivo de Salomón estaba claro: probar la estrategia que desea implementar en la eliminatoria y darle minutos a todos sus seleccionados. De ahí que para el complemento decidió variar por completo el equipo.

Mientras que el rival, haciendo solo dos variantes, se quitó la carcasa de timidez, dejaron de respetar a los locales para encimarlos, cerrándoles los espacios y frenando el partido con faltas en el medio campo, bajando la intensidad con la que arrancó Costa Rica y buscando un espacio para por lo menos dejarse el empate.

Gol que llegó al minuto 60’ producto de una falta en el área que llevó al lanzamiento desde el punto de penal, tiro que aprovechó el guatemalteco Edward Castro para empatar el duelo a uno.

Durante el complemento la Tricolor tuvo dos opciones claras de aumentar el marcador, goles que los hubieran metido en el juego, volviendo al fútbol que mostraron durante la etapa inicial, pero la falta de contundencia de cara al marco llevó a los ticos a caer en el fútbol de Guatemala, con un partido muy cortado, con balón parado, algo a lo que no están acostumbrados.

Aunque los ticos siguieron intentando aumentar el marcador, al sumar el minuto 90’ el partido finalizó con el 1 a 1.

Para el estratega del equipo infantil de Costa Rica, más allá del resultado, salió contento con el encuentro, debido a que la posibilidad de darle minutos a los jugadores y observarlos en partidos internacionales le da un parámetro para conformar el equipo que disputará el premundial de la CONCACAF.

“Estoy contento porque logramos que muchos jugadores sumaran minutos, pero hablé con el equipo y este tipo de situaciones nos podemos enfrentar en la eliminatoria; les he dicho que cuando se encuentra un rival incómodo, como lo fue Guatemala, cada posibilidad de gol se debe aprovechar”, comentó Salomón.

Ticos y chapines se volverán a enfrentar el próximo jueves 14 de febrero, a partir de las 9 a.m. en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem.

En detalle
Encuentro amistoso
Costa Rica 1 – 1 Guatemala

Costa Rica: Fabián Ruiz, Sergio Céspedes, Matthew Bolaños, Kane Ujueta, Mykel González
Jordy Hernández, Aaron Suárez, Keymar Davis, Tommy Muñoz, Emanuel Coronado, Rawy Rodríguez.
DT: Cristian Salomón

Guatemala: Kenderson Navarro, Francisco, López, Mathius Gaitán, Miguel Ardón, Eduardo Moran, Erick Donis, Nelson Colindres, Edward Castro, José Ortega, Wilson García, Anderson Vllagrán.
DT: Antonio García

Anotaciones:
1 – 0 Mikel Gonzaléz al 3’
1 – 1 Edward Castro al 60’