Un cambio en el formato de la fase eliminatoria infantil anunció esta mañana la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), en donde a la selección de Costa Rica le corresponderá iniciar competencia el 1 de mayo.

Según el comunicado que envió la CONCACAF, el torneo que se disputará en la Academia IMG en Bradenton, Florida, se desarrollará en tres rondas. La primera se llevará a cabo del 16 al 24 de marzo, y del 1 al 9 de abril, mientras que las instancias finales (fase de grupos y eliminatoria) se llevarán a cabo del 1 al 16 de mayo.

El director técnico de la Tricolor infantil, Cristian Salomón, indicó que el formato le parece bien y que el equipo nacional se encuentra listo para hacerle frente a estas justas que darán cuatro boletos al mundial de la FIFA, Perú 2019.

“Parece mejor que el anterior con la Sub 20, seguramente revisaron para corregir y esperamos que sea una buena estructura para este torneo. Los fogueos que hicimos con Guatemala nos vinieron muy bien porque ellos participarán en este grupo y son posibles rivales. Esperaremos al sorteo para ver conocer los rivales que enfrentaremos y sus características de juego”, comentó Salomón.

En este torneo participarán 35 selecciones, las cuales con el nuevo formato los 19 equipos con la clasificación más baja, basados en el Ranking Sub-17 Masculino de CONCACAF de mayo de 2017, se dividirán en cuatro grupos. Después de jugar una fase preliminar, el ganador de cada grupo avanzará a la etapa eliminatoria de la competencia final. Esta ronda se jugará del 16 de marzo al 1 de abril.

La última fase de este campeonato y en el que estará Costa Rica junto con otras 15 selecciones mejor posicionadas del ranking de la CONCACAF, iniciarán la competencia el 1 de mayo, en donde se dividirán en cuatro grupos. Después de la fase de grupos, los tres mejores de cada uno se unirán a los ganadores de los grupos A, B, C y D (primera fase) a la eliminatoria de los octavos de final.

“Por eso nosotros hacemos tantos cambios en los juegos, para tener a la mayoría de los jugadores con minutos internacionales y que a la hora en que los ocupemos se encuentren con la suficiente confianza para enfrentar estos juegos en un torneo que es largo”, dijo el director técnico.

En la fase eliminatoria de la competencia (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) se jugará en un formato de eliminación a un solo partido y los semifinalistas se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Perú 2019.

La selección infantil entrena de lunes a jueves en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- Plycem y el cuerpo técnico trabaja con un grupo de 26 jugadores de los cuales saldrán los 20 seleccionados para hacerle frente a este torneo eliminatorio.

El sorteo del Premundial se realizará el próximo martes 19 de febrero a las 9 a.m. (hora tica) en Miami, Estados Unidos, y se podrá observar por CONCACAF.com.