Aprender de los mejores, ver cómo trabajan y copiar las buenas prácticas de la institución, es el objetivo que tiene una delegación de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) que se encuentra de visita en Costa Rica observando el funcionamiento de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

El grupo está compuesto por seis personas, en donde se encuentra el secretario general de la FEGUIFUT, Iván Williams, quién explicó el motivo principal para tomar de modelo a la FEDEFUTBOL.

“La razón de estar aquí es porque esta federación ha sido modelo en muchas ocasiones en presentaciones con la FIFA, y eso nos hizo entender que si nosotros queremos reorganizarnos debíamos pedir no sólo ayuda a FIFA sino también tomar de ejemplo federaciones más grandes y por eso estamos aquí», dijo Williams.

Además, añadió «Ustedes están a nivel de organizaciones muy bien, se han fortalecido en gobernanza y eso nos hace tener una ambición positiva para identificar qué es lo que necesitamos de la federación, a donde queremos llegar y cómo hacerlo”.

Durante estos días dicha delegación se estará reuniendo con las diferentes direcciones de la Federación Costarricense de Fútbol, en donde se les expondrá el plan de trabajo de cada una y se evacuarán todas las dudas que tengan con respecto a la labor que se hace.

El presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos, la secretaria general, Margarita Echeverría, así como los directores Lidia Rojas y Julio Murillo fueron de los primeros que los atendieron para hablarles del balón estratégico con el que se rige la federación, la estructura organizacional, el manejo operativo y el trabajo en el desarrollo del fútbol, respectivamente.

Por su parte, Alfonso Ondó, quien es miembro de la Junta Ejecutiva de FEGUIFUT, comentó que el tema financiero es uno de los que más quieren mejorar.

“FIFA quiere que haya transparencia y para eso hay procedimientos establecidos en una federación para que logren los objetivos, nosotros nos encontramos con dificultades económicas porque no supimos aprovechar los fondos que la FIFA nos dio, por eso queremos tomarlos como ejemplo, ustedes todo eso lo han rentabilizado y aprovechado al máximo al tener un complejo deportivo como este”, concluyó Ondó.

La visita continuará hasta este viernes, en donde los miembros africanos se estarán reuniendo con la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, Arbitraje, Selecciones Nacionales, Mercadeo y Financiero.