A raíz de declaraciones de analistas arbitrales y algunos medios de comunicación sobre la supuesta manera en la que se hacen los nombramientos arbitrales, queremos aclarar e indicar que son totalmente incorrectas.

La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) aclara a la opinión pública lo siguiente,

De conformidad con la FIFA, todas las federaciones miembros, deben constituir una Comisión de Arbitraje que pertenezcan a la federación y sea la encargada de hacer las designaciones arbitrales.

Por lo que, en el caso de la FEDEFUTBOL, la Comisión de arbitraje, integrada por cinco miembros y presidida por Oscar Alfaro, es la encargada de hacer, jornada a jornada, los nombramientos. No hay participación de los instructores, ni de ningún miembro del Comité Ejecutivo u otro órgano de la Federación.

Los instructores por su parte son los encargados de realizar, únicamente, la parte técnica con los árbitros. Ellos no son parte de la Comisión de Arbitraje ni tienen injerencia en las designaciones arbitrales.

Tampoco tienen participación en los nombramientos el presidente de la Federación, ningún miembro del Comité Ejecutivo ni la Secretaria General.

En la FEDEFUTBOL respetamos las funciones y responsabilidades que cada comisión tiene y en el caso de Arbitraje, a ellos les corresponde hacer las designaciones de forma independiente y únicamente considerando sus criterios, sin interferencias de ningún tercero.