Miembros de los diferentes cuerpos técnicos de las selecciones nacionales, así como de las comisiones y del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) recibieron una charla sobre: “El juego más importante que debes ganar”.

El taller fue impartido por el experto en liderazgo y coach Héctor Teme, quien por dos horas les habló a los participantes sobre las nuevas herramientas en el tema mental para poder ser un líder y ser los guías del objetivo que se quiere alcanzar en este deporte.

“No hay duda de que no solo es ser un talento o ser una persona con conocimiento, sino que hay herramientas para empoderar a un grupo de personas para que saquen adelante una actividad tan importante como el fútbol, no sólo en la selección mayor sino en las diferentes divisiones”, dijo el vicepresidente de la FEDEFUTBOL y presidente de la Liga Femenina de Fútbol, Víctor Alfaro.

Teme comentó sobre esta charla y lo que espera que pueda ayudarle a las selecciones nacionales.

“Tuvimos el gusto de estar trabajando con directivos y con los técnicos de selecciones sobre cuál es el juego más importante que ellos y todos los equipos deben ganar. Esto tiene que ver más con quien es cada uno y cómo diseñamos ese futuro. Podemos tener mucho conocimiento, destreza, talento y compromiso, pero estamos hablando de la importancia de sumarle un equilibrio personal a todo eso”, dijo.

Además, el conferencista y autor añadió: “hay nuevas herramientas de contexto, en donde los algoritmos, la inteligencia artificial, el trabajo automatizado y todo lo que tiene que ver con la ciencia está avanzando en tantos campos, en el fútbol también y ahora no solo con el carácter nos alcanza”.

Dentro de los técnicos participantes en esta charla estuvo el director técnico Gustavo Matosos, así como Amelia Valverde, ambos de las selecciones mayores de Costa Rica.

“Fue muy enriquecedor, para toda el área técnica estos espacios son importantes y nos ayuda a crecer como grupo y a fortalecer la unidad. Hemos iniciado el año con muchas sensaciones buenas en las selecciones y esperamos que esto sea algo que contribuya. Estamos en una era de cambio en donde lo psicológico, mental y emocional han tomado una fuerza increíble y es donde debemos reforzar para crecer, porque somos parte de un proceso de aprendizaje y en un área competitiva en donde debemos renovarnos siempre”, comentó Valverde.