Un programa que busca inspirar el amor por el juego y brindar más oportunidades a los niños, es en lo que trabaja la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe (CONCACAF) con sus asociaciones miembro, trayendo, en esta ocasión, a Costa Rica tan importante proyecto de responsabilidad social.

Que a través del deporte se puedan fomentar los valores, el liderazgo y un estilo de vida saludable en los niños, es en lo que está trabajando la confederación, que con su programa Next Play pretende masificar la responsabilidad social a las 41 Asociaciones Miembro.

“El énfasis es trabajar con niños y jóvenes para salvaguardar el ambiente en el que ellos crecen, entender sus necesidades y cómo nosotros podemos prevenir el abuso, así como ayudarles a crecer en un ambiente sano; que lleguen a tener éxito en su carrera de futbolista y como personas”, dijo Joe Supe, uno de los dos instructores de la CONCACAF que se encuentra desarrollando el festival en territorio costarricense.

Un año después de su creación llega Next Play a Costa Rica, siendo el primer país de Centroamérica en recibirlo, así como en iniciar con la implementación del mismo.

“Debemos empezar con los entrenadores, preparándolos para que sean buenos formadores, que sepan cómo identificar los problemas y cómo solucionarlos, de manera que le puedan crear al niño un ambiente sano, en el cual pueda crecer de manera positiva y que esto le permita tener éxito en el futuro”, comentó Supe.

En esta primera etapa están participando 30 entrenadores de fútbol base, quienes combinaran la mañana con una sesión teórica, para por la tarde trabajar en el campo de juego con un grupo de 90 niños y niñas.

“Nuestro objetivo es utilizar el fútbol como una herramienta social para abordar los problemas sociales a los que se enfrentan las comunidades, y dado que el fútbol es un arma tan poderosa, capacitamos a los entrenadores para prepararlos para usar el fútbol, fuera de la habilidad para hacer pases y jugadas, pero a la vez cómo vincular eso en una habilidad para la vida y enseñar eso”, manifestó el instructor de la CONCACAF.

La implementación de “Next Play” en territorio nacional forma parte de las actividades que se organizaron con la gira del trofeo de la Copa Oro, que estará por Costa Rica desde este jueves y hasta el próximo sábado 18 de mayo.