Con la presencia de decenas de entrenadores, exjugadores, jugadores y preparadores físicos de Costa Rica y otros países de Centroamérica, dio inicio la tarde de este lunes el Seminario Internacional de Entrenamiento en Fútbol de Alto Rendimiento, organizado por la Liga de Ascenso y dirigido por el entrenador español Julen Lopetegui.

Reconocido director técnico, que dirigió a la selección de España rumbo al Mundial de Rusia 2018, así como al equipo del Real Madrid llegó a territorio costarricense para compartir sus experiencias como entrenador, pero, como él mismo lo dice, no viene a enseñar una fórmula mágica, sino a compartir su experiencia como estratega.

“No soy quién para enseñarles sobre el fútbol, pero si quiero que esto no se convierta en un monólogo, venimos a intercambiar opiniones porque nadie tiene la verdad absoluta, cada uno tiene su experiencia e idea de fútbol”, aseveró Lopetegui.

El entrenador dijo que el viaje a Costa Rica era algo que tenía en la lista de pendientes, por lo que, gracias a la intervención y apoyo de Pablo Sanz, quien fuese director de selecciones menores de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) es que se logra coordinar con la Liga de Ascenso tanto importante capacitación.

“Trataré de compartir toda mi experiencia y estaremos abiertos a las inquietudes de los entrenadores”, aseveró Julen Lopetegui.

Previo al arranque del seminario, en conferencia de prensa, el director técnico español donó a la Fundación Costarricense Caritas $15 mil, dinero que la Liga de Ascenso le iba a pagar por su capacitación.

“No tenemos palabras para agradecer al señor Julen Lopetegui por tan noble gesto; esto no es para Caritas es para todo Costa Rica, debido a que es una organización al servicio del país, buscando construir una ciudad más justa, equitativa y solidaria”, dijo el sacerdote Edwin Aguiluz, parte de esta fundación.

El seminario se desarrollará durante tres días y abarcará temas como la clasificación y preparación del Mundial de Rusia 2018, el método de trabajo, el análisis del rival y la preparación de un partido tomando como ejemplo el caso real de la selección de España ante Costa Rica para cerrar el miércoles con sesiones prácticas durante la mañana.