El Mundial Femenino de la FIFA 2019 que se está jugando en Francia le permitió a la seleccionadora nacional, Amelia Valverde, dejar de lado por unos días los tacos, la ropa deportiva y su tabla que la acompañan cuando está en el banquillo, para utilizar vestidos, tacones y maquillaje y convertirse en comentarista televisiva en la cadena internacional Telemundo.

Valverde comentó 13 partidos de la primera fase del campeonato del mundo y participó en el programa Titulares y más, que es uno de los principales de la cadena.

Ya de regreso en Costa Rica, Amelia nos contó su experiencia, el reto de esta nueva faceta y cómo puede sacarle provecho a todo lo que vio para la Selección Nacional que tiene al frente.

¿Cómo fue esa experiencia de tener que dejar los tacos de lado para usar ropa formal y tacones para comentar el mundial femenino?
Fue una experiencia completamente diferente, de mucho aprendizaje por la parte de logística, pero la disfruté mucho y aprendí porque se ve el fútbol desde otro punto de vista, el análisis es más específico. Muy agradecida con la experiencia.

¿Fue un reto para usted esta faceta?
Nunca lo había hecho, era una responsabilidad muy grande, por el tipo de torneo, por la empresa y por los factores extra, uno está acostumbrada más a la cancha y al área deportiva, pero toca también asumir ese tipo de formalidades.

¿Le gustaría seguir siendo comentarista?
A mí me gusta la cancha, pero lo disfruté eso sí. Se ve el fútbol más analítico y parcial, no estás analizando un rival o a tu equipo, estás analizando de manera global el partido y debes tener más información en algunos casos que como técnico no vemos tanto, pero en general a mi me gustan los tacos y la cancha.

¿Qué se le puede sacar provecho a todos los sistemas y modelos que vio para aplicarlo a la selección?
Se ven algunos detalles y esto se trata de extraer todo lo que se pueda sobre estas tendencias nuevas y que mejor panel que el mundial con los juegos que se vieron y que se están viendo para tratar de adaptar lo que nos gusta y lo que se pueda adaptar a las selecciones nacionales.

¿Cómo la trataron y cómo se sintió?
Estoy agradecida por el espacio y la confianza que me dieron. Es gente de fútbol y sabe muy bien quien está inmerso en el deporte. Fue una faceta de aprendizaje y es parte lo que el deporte nos da. Agradezco a la Federación por permitirme ir.

Para finalizar, vuelve a ponerse los tacos ¿Cómo está la Selección para Panamericanos?
Contenta de regresar con la selección, a partir del 26 de este mes volvemos con un grupo completo. Con ilusión, mucha alegría y responsabilidad de preparar la fase de grupos bien, esperando tener una buena preparación y creemos que será un mes bien provechoso.