Durante tres días, los árbitros y árbitras, así como asistentes de Primera y Segunda División han estado participando de una concentración previo a lo que será el arranque de los respectivos torneos nacionales.

Trabajos de campo, así como el estudio minucioso de las modificaciones a algunas de las reglas de juego son los principales trabajos que se han realizado, acompañados de charlas de nutrición, preparación física y psicológica.

“Previo al arranque del torneo de Primera y Liga de Ascenso se realiza esta concentración, que consiste en ver las modificaciones de las reglas de juego en profundidad. Ya ellos han recibido varias capacitaciones en sus asociaciones, pero al tenerlos todos juntos podemos unificar criterios y trabajar bajo una misma línea. También con esas modificaciones hicimos trabajos de campo porque no es lo mismo verlas en el aula y otra es aplicarlas en el terreno de juego”, comentó Patricia Miranda, una de las instructoras de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

En total son 95 árbitros, árbitras y asistentes los que están participando de esta concentración que se realiza en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- Plycem y finalizará este lunes.

Dentro de las participantes está la asistente FIFA Kimberly Moreira quien comentó que la actualización de las reglas ha sido lo más importante en lo que se ha trabajado y cómo se siente para arrancar campeonato.

“Es un refrescamiento de todo lo que vamos a ver y tener que tomar en cuenta para los campeonatos. Nos hemos enfocado en las modificaciones. Estoy muy bien, pasé las pruebas físicas, que cada vez son más difíciles por la edad, pero me siento muy bien físicamente para iniciar el campeonato”, dijo la silbatera.

Por su parte, el también árbitro FIFA, Ricardo Montero recalcó en los aspectos que estuvieron trabajando durante estos tres días.

“Se ha tratado de abarcar todo: la parte física, técnica y teórica. Nos han dado todas las herramientas para llegar de la mejor manera a los torneos. Todos debemos estar preparados para hacerle frente a los encuentros y yo personalmente espero estar al 100 después de la lesión para arrancar el campeonato”, comentó el réferi.

La concentración inició el pasado sábado 29 con trabajos de campo, este domingo y lunes han estado en aula con diferentes charlas.