La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció que sus eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 darán inicio en el mes de setiembre del 2020.

El ente rector del fútbol de la región también detalló el formato en que se jugarán las eliminatorias, donde destaca la hexagonal en la que estarán los mejores países ubicados en la clasificación de la FIFA.

La reestructurada competencia consistirá en dos partes, las cuales se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021.

La primera parte de la eliminatoria de área se jugará en el formato hexagonal, en donde estarán las seis selecciones mejor clasificadas según el Ranking de la FIFA (publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020).

En la actualidad esos seis países son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El salvador.

Esta hexagonal se jugará en partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre de 2020, así como de marzo y setiembre del 2021. Los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

La segunda parte de la eliminatoria se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa e involucrará a las selecciones del área clasificadas en las posiciones 7 al 35, según el Ranking de la FIFA (publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020).

Para la fase de grupos, las 29 asociaciones miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos). Después de disputar esta fase con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA.

“Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo. Junto con la Liga de Naciones de Concacaf y nuestra ampliada Copa Oro, elevaremos los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollaremos el deporte en toda la región. Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial», dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani en el comunicado publicado por la CONCACAF.