Tras disputar el encuentro por la fase de semifinales y caer ante Colombia con marcador de 3 – 4 la selección mayor femenina de Costa Rica buscará pelear ante Paraguay la medalla de bronce por las justas panamericanas, Lima 2019.

Un encuentro intenso, con derroche de buen fútbol, todo digno de un duelo por la fase de semifinales, fue lo que mostraron las selecciones de Costa Rica y Colombia, equipos que desde el primer minuto mostraron los atestados que las colocaban en la pelea por llegar a la gran final.

Con el pitazo inicial Colombia empezó con mayor ímpetu, buscando ir al ataque, pero las ticas con paciencia y orden en sus líneas lograron bajarle las revoluciones a las cafetaleras.

Ambos directores técnicos con un sistema de juego similar, con toque desde atrás, salida limpia y tratando de llegar con contundencia.

Pero fueron las colombianas quienes encontraron mayor precisión de cara al marco, cuando al minuto 31’ Leicy Santos aprovechó una jugada que se generó desde atrás, y sin mayores apuros bañó a la guardameta tica para el 0 – 1.

El segundo tanto de las suramericanas cayó producto de una jugada a balón parado que cobró María Usme, el balón pegó en el travesaño y Natalia Gaitán aprovechó el rebote para hundir el esférico en el fondo de la red.

Para el complemento la historia fue distinta. Las ticas saltaron al terreno de juego con un nuevo aire, dispuestas a arriesgar para darle vuelta al marcador y tratar de mantenerse con vida.

Y fue como se hizo sentir la defensora nacional Carol Sánchez, cuando al 59’ marcó el 1 – 2; demostrando que las costarricenses tenían mayor dominio de las acciones.

Cuando las nacionales mejor jugaban cayó el tercero para las cafetaleras, quienes aprovecharon un enredo entre las defensoras ticas para que apareciera Diana Ospina y sumara el 1 – 3.

Pero a pesar de ir abajo en el marcador las dirigidas por Amelia Valverde sacaron su espíritu de guerreras, no bajaron los brazos y siguieron buscando la paridad. Y cuando parecía que todo estaba consumado se hizo, nuevamente, presente Carol Sánchez. Al 87’ arriesgó con un remate de larga distancia y de manera espectacular sumó el 2 – 3.

La ilusión seguía intacta y se incrementó cuando María Paula Salas aprovecho un balón que le quedó y estando sola frente al marco grito a todo pulmón el tercer gol, anotación que les permitió enviar el juego a los tiempos extra.

En el alargue, a pesar del desgaste físico y mental, la intensidad se mantuvo, ambas selecciones no dieron balón por perdido y pelearon en todo momento por buscar el tanto de la victoria, que le llegó a las colombianas al 93’, cuando Daniela Montoya aprovechó una jugada por la banda izquierda para el definitivo 3 – 4.

A pesar de que Costa Rica lo siguió intentando la oportunidad no se dio para las ticas, dejándose Colombia el pase a la final, mientras que las ticas tendrán que enfrentar el próximo viernes a Paraguay, en la pelea por la medalla de bronce.

En detalle
Juegos Panamericanos, Lima 2019
Martes 6 de agosto
Costa Rica 3 – 4 Colombia

Costa Rica: 18 Priscilla Tapia, 8 Daniela Cruz, 6 Carol Sánchez, 15 Stephanie Blanco, 12 Lixy Rodríguez, 2 Gabriela Guillén (4 Mariana Benavides al 89’), 16 Katherine Alvarado, 11 Raquel Rodríguez, 9 Gloriana Villalobos, 10 Shirley Cruz (17 María Paula Salas al 83’), 13 Sofía Varela (14 Priscilla Chinchilla al 54’).
DT: Amelia Valverde

Colombia: 1 Catalina Pérez, 2 Manuela Vanegas, 3 Natalia Gaitán, 4 Diana Ospina, 5 Isabella Echeverri, 6 Daniela Montoya, 8 Jessica Caro, 10 Leicy Santos, 11 María Usme, 15 Daniela Caracas, 17 Carolina Arias.
DT: Nelson Abadia

Anotaciones:
0 – 1 Leicy Santos al 31’
0 – 2 Natalia Gaitán al 34’
1 – 2 Carol Sánchez al 59’
1 – 3 Diana Ospina al 68’
2 – 3 Carol Sánchez al 87’
3 – 3 María Paula Salas al 89’
3 – 4 Daniela Montoya al 93’