(Lima, Perú) “Lo más importante para nosotras es demostrar que no nos vamos a rendir nunca cuando se trate de defender la bandera de Costa Rica”. Con esas palabras la directora técnica, Amelia Valverde describió el por qué del coraje y la entrega de la selección mayor femenina en los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Con cabeza fría, la estratega de la nacional hizo un análisis y sacó conclusiones de lo mostrado por la Tricolor en su paso por los Juegos Panamericanos, tras perder las semifinales ante Colombia y ahora ir por la medalla de bronce.

La entrenadora puntualizó las fortalezas que saca del grupo, no sólo en este último juego sino también de la fase de grupos, así como los “pecados” que cometieron y en qué se deben mejorar.

“Me quedo con la dinámica del equipo, ir perdiendo en tres de los cuatro juegos y tener que remontar. Siempre se sacó la casta, se luchó y corrió hasta el final. Hemos tenido propiedad con la pelota, transiciones rápidas al ataque y un estilo definido”, dijo la Valverde.

Además, añadió: “Estoy dolida con la derrota, pero muy clara de los errores que tuvimos, fueron muchos goles en 100 minutos. Estamos golpeadas, pese a que aún estamos por disputar una medalla, no es el escenario que queríamos”.

Sobre esta competencia y volver al ritmo internacional después de más de nueve meses de no hacerlo, la estratega comentó que eso les pasó factura, pero que también ha podido ver lo trabajado con el grupo y que les sirve para el arranque de la ruta olímpica en octubre de este año.

“El volver a la competencia internacional es bueno, es enriquecedor y yo creo que el regreso siempre es importante. No habíamos tenido competencia por quedar fuera del mundial y lo entendemos, ahora nos queda aprovechar todo esto para seguir mejorando”, dijo.

Sobre Paraguay, rival que deberán enfrentar el próximo viernes en la pelea por la medalla de bronce, Valverde fue enfática al indicar que espera que todo lo bueno mostrado en los cuatro encuentros anteriores se refleje nuevamente y se pueda sacar este partido que será igual de parejo y complicado.

“Nos ocupa el partido ante las paraguayas, esperando hacer una buena presentación como en los últimos juegos. Ellas han tenido un proceso de preparación muy bueno, anticipo un partido cerrado porque Paraguay es aguerrido. Tenemos claro la responsabilidad de llevar la medalla Costa Rica”, manifestó la directora técnica.

Amelia cerró comentando sobre el coraje que mostró el equipo en el duelo ante las colombianas, a lo que resumió que es un equipo que nunca se da por vencido.

“Ellas son más que jugadoras de fútbol, son personas que decidieron dedicarse a un deporte, pero que son conscientes que es algo más que una medalla o una clasificación, y es que representamos a todas las mujeres del país, somos embajadoras de Costa Rica por medio del fútbol.