Con cierre de oro, con victoria y otra gran demostración de buen fútbol, la Selección femenina cerró su participación en los Juegos Panamericanos, Lima 2019, logrando la medalla de bronce al ganar 1 a 0 a Paraguay.

Por el honor, el orgullo, por un país que las apoya y claras de que no querían decirle adiós a unas justas en las que brillaron en cada partido. Así llegó La Tricolor a disputar su último duelo, en el que se midieron ante las paraguayas, una selección que pasó de quedar de líderes de grupo a perder por goleada en la fase de semifinales con Argentina (3-0).

El duelo arrancó con emociones. Las ticas saltaron al terreno de juego del estadio San Marcos de Lima, dispuestas a buscar el gol desde el inicio y lo demostraron con remates de Fabiola Sánchez.

Esa fue la tónica de la parte inicial, con disparos al área por parte de jugadoras como Shirley Cruz y María Paula Salas, pero la guardameta Cristina Recalde, bien ubicada en su sector ahogó cualquier opción de gol para las ticas.

Paraguay por su parte, ante el ataque de nacional, se replegó, tratando de evitar los ataques ticos. La única llegada clara de las sudamericanas fue al 24’, producto de una desconcentración de las zagueras nacionales y en contragolpe Celsa Sandoval lo intentó con un remate, pero la portera Noelia Bermúdez se apoderó del esférico sin mayor complicación.

Para el segundo tiempo el juego fue mucho más pausado. Ambas selecciones tiradas atrás, evitando los errores que favorecieran al rival y con problemas de salir al frente.

Así se desarrolló el complemento, en donde el futbol de mayor ataque para las paraguayas fue durante los últimos 15 minutos del encuentro, pero que la portera Noelia Bermúdez supo controlar con confianza, propiedad.

Cuando parecía que el duelo se iba a los tiempos extra apareció, nuevamente, la defensora Carol Sánchez, con un espectacular pase desde la media cancha para Daniela Cruz quien aprovechó la salida de la guardameta sudamericana para conseguir el gol de la victoria sobre el 82’.

A todo pulmón, con los brazos dirigidos hacia el cielo las ticas celebraron y agradecieron a Dios por la anotación, un tanto que les valió para quedarse con la medalla de bronce.

“Ustedes son de oro, aunque hoy conseguimos el bronce”. Con estas palabras selló la directora técnica de la selección de Costa Rica, Amelia Valverde, el recorrido de la nacional por las justas panamericanas, un equipo de guerreras que hasta su último encuentro demostraron su garra, entrega y corazón por defender los colores patrios.

En detalle
Juegos Panamericanos, Lima 2019
Viernes 9 de agosto
Paraguay 0 – 1 Costa Rica

0 Paraguay: 1 Cristina Recalde, 3 Tania Riso, 4 Daysy Bareiro, 6 Damia Cortaza, 8 Fanny Godoy, 9 Celsa Sandoval, 10 Jessica Martínez, 11 Gloria Villamayor, 13 Limpia Fretes, 14 Lorena Alonso, 16 Dulce Quintana.
DT: Luis Almada

1 Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 8 Daniela Cruz, 6 Carol Sánchez, 5 Fabiola Sánchez, 12 Lixy Rodríguez, 2 Gabriela Guillén, 16 Katherine Alvarado, 9 Gloriana Villalobos (13 Sofía Varela al 81’), 14 Priscilla Chinchilla (11 Raquel Rodríguez al 70’), 10 Shirley Cruz, 17 María Paula Salas (4 Mariana Benavides al 90+2’).
DT: Amelia Valverde

Gol:
0 – 1 Daniela Cruz al 82’