Un gran proyecto de Responsabilidad Social presentó la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), junto a sus aliados Ferretería EPA y Tical, que pretende dotar de implementos deportivos a la zona indígena de Talamanca.

Bajo el lema “Yo me los quito por Talamanca” se motiva a los costarricenses a donar balones, guantes, chalecos, rodilleras y tacos, en buen estado, limpios, con cordones y en cajas o bolsas según cada artículo.

Los mismos serán entregado en las comunidades de Coroma, Amubri, Rancho Grande, Las Palmas y Yorkin, que participan en un Torneo de Fútbol integrado por 18 equipos masculinos y 7 femeninos, donde la situación económica de la zona y de sus habitantes tienden a hacerlo descalzos, en botas o en sandalias y, en los mejores casos, con tacos rotos y en mal estado.

Danilo Layan, indígena Bribri, quien estuvo presente en el lanzamiento de la campaña manifestó que las necesidades de su comunidad son muchas, pero que el fútbol se ha convertido en una forma de devolverle esperanza a la comunidad.

“Los jóvenes se ven amenazados por la violencia, la droga, el suicidio, y no queremos esto. Por eso los invitamos a jugar en el Torneo la Voz de Talamanca, y muchos lo han tomado como su salida para tener otras oportunidades en la vida”, contó Layan.

En el 2018 la UNICEF evidenció que el suicidio entre jóvenes de Talamanca de 12 a 18 años tiene la tasa más alta en el país (13,92% por cada 100 mil habitantes). Una de las causas que se evidenció es por las pocas actividades de recreo que existen en la zona.

Sibo Morales participa como jugador, y dice que “son muchos equipos, pero casi todos de escasos recursos y de zonas muy alejadas. No se cuenta con tacos, uniformes ni condiciones básicas como canchas en buen estado y mallas para las porterías. No se juega con guantes y muchos no tienen ni zapatos para jugar, lo hacen descalzos”.

Desde hoy y hasta el 18 de setiembre en las Tiendas EPA ubicadas en Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás.se estarán recibiendo las donaciones de implementos deportivos, para los hombres, mujeres y niños de esta comunidad que aman el fútbol.

Para Adriana Durán, coordinadora de Responsabilidad Social de la FEDEFUTBOL, esta es una gran oportunidad de utilizar el fútbol como herramienta de transformación social. “La Federación se compromete con esta comunidad tan necesitada a dar un importante donativo y así motivar al país a hacer lo mismo”.

Lo obtenido en la campaña será llevado a la comunidad de Amubri, el 28 de setiembre en la final del Campeonato de Fútbol de Talamanca.

“Buscamos brindar de mejor calidad de vida y de equipo deportivo a los habitantes de Talamanca, y en conjunto con la Federación dotar de implementos idóneos para que puedan practicar este deporte”, comentó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.