Un hombre experimentado, un técnico de la casa, que conoce el fútbol local y al futbolista costarricense será el encargado de llevar a la selección de Costa Rica en el proceso rumbo a Catar 2022.

Se trata de Ronald González, quien asume de manera inmediata el puesto y será acompañado por los asistentes técnicos Mauricio Solís y Douglas Sequeira, quienes se unen al resto de miembros del cuerpo técnico que ya estaban con La Tricolor.

No tiene tiempo que perder, ya mismo comenzó la planificación y este viernes dará su primera convocatoria, para enfrentar la siguiente semana los juegos de la Liga de las Naciones ante Haití y Curacao.

El seleccionador aseguró que con mucha responsabilidad y seriedad asume el reto de llegar hasta Catar, con la convicción de que se tienen jugadores de gran calidad para hacer bien las cosas.

“Hay una sola meta y no es negociable, que es llegar al Mundial de Catar. La sele va a prevalecer sobre cualquier nombre, es algo que jamás voy a negociar y los jugadores con los que he trabajado saben que así soy”, manifestó Ronald González.

El estratega fue enfático al decir que no se ha perdido tiempo porque de una u otra forma se ganó en horas fútbol, pero que por ahora se enfocará en el principal reto, que son los dos primeros juegos por la Liga de Naciones.

“Ahora hay que ocuparse en lo que tenemos, pero me parece que hubo una inversión en partidos que al final, para bien o para mal le sirven a los jugadores. No tendremos mucho tiempo de trabajo, por lo que apelaremos a la idea que ya traen”, comentó el director técnico de Costa Rica.

González tendrá el primer reto el próximo viernes 4 de octubre, cuando tenga que definir la lista de jugadores convocados para los dos partidos por la Liga de Naciones.

El nuevo director técnico cuenta con una amplia experiencia en el manejo de selecciones, tras haber dirigido al equipo Sub 20 que consiguió el histórico cuarto lugar en el Mundial de la FIFA, Egipto 2009.

A finales de ese mismo año tomó las riendas de la Selección Mayor de manera interina para dirigir los partidos amistosos del 2010 ante rivales como Argentina, Francia, Suiza, Eslovaquia, Paraguay, Panamá y Jamaica. Entregó su cargo como timonel patrio a Ricardo La Volpe.

El 17 de agosto de 2011, González volvió a ser nombrado estratega de la nacional como interino tras la renuncia de Ricardo La Volpe. En esa era debutó en el amistoso del 2 de setiembre contra Estados Unidos y el 6 del mismo mes enfrentó a Ecuador. Dejó su posición tras la llegada del colombiano Jorge Luis Pinto.

La última vez que Ronald González estuvo al frente de la nacional de manera interina fue durante el segundo semestre del 2018, cuando asumió el mando de la Tricolor para las giras amistosas por Asia, Norteamérica y Suramérica, entregando el equipo costarricense a Gustavo Matosas en enero del 2019.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, expresó que está seguro de que Ronald supo esperar su momento porque sabía que le llegaría, por lo que su paciencia y su calidad como persona y profesional le permiten llegar al banquillo con la responsabilidad más grande de un entrenador en este país. “Estamos seguros de que está preparado para enfrentarlo y sacar adelante a nuestra selección”.

Desde la Comisión Técnica y del Comité Ejecutivo la experiencia de Ronald González como exjugador y ex seleccionador nacional pesó mucho para su elección.

“Ronald como jugador estuvo en todos los procesos del futbol nacional, fue a un mundial juvenil, mayor y otro de clubes; además ganó campeonatos tanto en Costa Rica como fuera. Como entrenador ha sido de los más exitosos en selecciones menores y así lo demostró en el Mundial de Egipto 2009 tras conseguir el cuarto lugar del mundo”, indicó Carlos Watson, coordinador de la Comisión Técnica.

Además, cuenta con los siguientes logros en su carrera como director técnico:

De 2005 a 2006: Entrenador de Juvenil Alto Rendimiento: Deportivo Saprissa
De 2006 a Octubre 2007: Saprissa de Corazón
De 2007 a 2009: Entrenador Selección Sub 20 Costa Rica
De 2007 a 2008: Asistente Técnico Selección Mayor de Costa Rica
De 2009 a 20: Entrenador Selección Sub 20 y Selección Sub 23 Costa Rica
2010: Entrenador Interino Selección Mayor de Costa Rica, durante 11 juegos.
2011: Entrenador de la Selección Sub 20 en el Mundial de la FIFA en Colombia.
2012: Entrenador Club Comunicaciones de Guatemala.
2013: Entrenador Deportivo Saprissa de Costa Rica
2014: Entrenador Deportivo Saprissa de Costa Rica.
2017: Entrenador Club Comunicaciones de Guatemala.
2018: Entrenador Club Comunicaciones de Guatemala.