Un debut soñado, tuvo la selección sub 18 de Costa Rica que dirige el estratega Harold Wallace, tras derrotar a su similar de Guatemala con marcador de 2 – 0.

Con buen planteamiento táctico, orden en sus líneas y concentrados desde el arranque, fue como los nacionales consiguieron llevar los hilos del partido, conociendo poco a poco al rival, pero aprovechando cada opción clara de gol que les quedó de cara a marco.

Dándole seguimiento al pasado proceso sub 17 fue como el delantero Aarón Suárez apareció dentro del área chapina y con su rapidez se filtró entre los defensores guatemaltecos para abrir el marcador al minuto 4’, poniendo arriba a los ticos 1 – 0.

El control de las acciones continuo siendo de los costarricenses, quienes defensivamente lograron opacar cualquier oportunidad de los chapines.

El segundo tanto de la Tricolor cayó sobre el minuto 26’, cuando Gerardo Castillo, en una confusión entre defensores guatemaltecos, no lo pensó dos veces para rematar a marco y hundir el balón en el fondo del marco que defendió Daniel Morales.

Así finalizaron los primeros 35 minutos, en una competencia en donde cada tiempo es inferior al regular, debido a que se juegan todos los días.

Para el complemento la historia fue muy similar, pero a pesar de que Costa Rica siguió con el control del juego la selección de Guatemala ya tenía un panorama más claro de lo que podían presentar los ticos, por lo que durante el descanso aprovecharon para analizarlos a profundidad y pararse mucho mejor en su área para evitar aumentar el marcador.

Estrategia que les sirvió, porque durante el segundo tiempo, a pesar de que los ticos tuvieron incansables opciones de cara a marco ninguna terminó en el cántico de gol.

“El torneo es muy corto, al tener partidos todos los días son pocas las variantes que se pueden hacer, por lo que entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana aprovecharemos para analizar el vídeo del encuentro para ver qué podemos mejorar de cara al duelo ante Belice”, comentó el director técnico de Costa Rica Harold Wallace.

Wallace aseguró que un punto de mejora será el cierre de las jugadas en el área rival, debido a que la falta de concreción de cara a marco no les permitió cerrar el juego con un resultado más abultado.

Para este martes la Tricolor se medirá ante Belice a partir de las 3:30 p.m., un equipo que viene de empatar en su debut ante Panamá (1 – 1).

“Ya vimos el fútbol de los del Caribe y tenemos claro el poderío físico, así como su velocidad, por lo que serán aspectos a cuidar de Belice”, dijo el defensor costarricense Carlos Mora.

En detalle
Torneo Sub 18 de UNCAF
Lunes 21 de octubre
Costa Rica 2 – 0 Guatemala

Costa Rica: 1 Alexander Lezcano, 4 Erikson Arias, 6 Rashir Parkins, 7 Carlos Mora, 12 Gerardo Castillo, 5 Daniel Chacón, 8 Ariel Aráuz (15 Kane Ujueta al 70’), 10 Aarón Suárez, 11 Erson Méndez (9 Daniel Gutiérrez al 60’), 13 Alexander Román, 14 Jordy Hernández (16 Álvaro Zamora al 44’).
DT: Harold Wallace.

Guatemala: 12 Daniel Morales, 3 Carlos Solares, 4 Mathius Gaitán, 5 Milton López, 6 Carlos Santos, 7 William Fajardo, 9 Anderson Villagrán, 13 Fredy Gálvez, 14 Anthony Quevedo, 16 Wilson García, 18 Javier Estrada.
DT: Rigoberto Gómez.

Anotaciones:
1 – 0 Aarón Suárez al 4’
2 – 0 Gerardo Castillo al 26’