Durante cuatro días los árbitros y asistentes élite, así como de proyección de Costa Rica se estarán capacitando en el curso de la FIFA llamado RAP por sus siglas en inglés (Referee Assitance Program).

34 referís del panel arbitral son los que, durante esta semana se estarán actualizando en las modificaciones de las reglas de juego y la aplicación dentro del campo, bajo la instrucción de Patricia Miranda y Jeffrey Solís, así como de los personeros de FIFA, Héctor Vergara y Allan Brown que supervisarán el seminario junto al jede de Desarrollo del RAP, Ronald Gutiérrez.

“Este curso busca actualizar a los árbitros en las reglas de juego, que van cambiando y que en Costa Rica ya se están aplicando las nuevas modificaciones. Venimos a hacer ajustes y ver ciertos temas como las manos, faltas tácticas, las disputas, etcétera, para ayudarles a mejorar”, comentó Vergara.

Además, el personero FIFA explicó que el curso estará dividido en la parte teórica y práctica, dándole más énfasis a esta última, la cual se realizará en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem.

“Los trabajos en campo es una parte que queremos hacer más, porque es ahí donde se observa lo que vamos a ver en un partido, es importante la parte teórica para entender consideraciones y conceptos, pero al final de cuentas la aplicación de las reglas es en el campo de fútbol, por lo que es ahí donde haremos el mayor trabajo”, explicó Héctor Vergara.

Dentro de los árbitros y asistentes que se encuentran participando de este curso que dio inicio esta mañana está Ricardo Montero, Henry Bejarano, Hugo Cruz, Adrián Elizondo, Benjamin Pineda, Juan Gabriel Calderón, Juan Carlos Mora, Kimberly Moreira y Carlos Fernández.

“Es importante porque nos ayuda a seguir creciendo. Son 4 días donde se trabaja lo teórico como lo práctico en cancha, podemos aplicar nuevamente todo lo que hemos estado trabajando, fortalecer el trabajo en equipo y como manejar las situaciones en el terreno de juego; este curso nos ayuda mucho”, dijo el referí FIFA Ricardo Montero.

Montero también habló de lo importante de ver tantos árbitros de proyección participando de este curso.

“En todo equipo o empresa se debe hacer un cambio generacional y eso se ha venido dando en los últimos 3 años, es importante porque se debe pensar en el futuro y aquí se ha venido dando muy bien este cambio”, dijo.

Por su parte, el jefe de Desarrollo del RAP, Ronald Gutiérrez concluyó, “Buscamos con este curso actualizar a los silbateros, pero el curso no pretende que los árbitros no cometan más errores, pero sí que hayan la menor cantidad posibles; así como el desarrollo del arbitraje en todos los países del área”.