En el cierre de la fase de grupos la selección sub 18 de Costa Rica consiguió un empate a cero ante su similar de Panamá, resultado que los consolida en la primera posición y los clasifica a la etapa de semifinales de la competencia de la UNCAF.

Sumando 7 puntos, el equipo costarricense disputó el tercer partido por el Grupo A tras enfrentar a los canaleros, una selección que se convirtió en el rival más complicado del conjunto patrio en lo que va del torneo centroamericano.

Un encuentro parejo, con dos selecciones aguerridas, entregando todo dentro del terreno de juego, aunque peleando por objetivos diferentes, así fue el duelo entre ticos y panameños, en donde los nacionales lucharon por amarrar la primera posición del grupo, mientras que Panamá por mantenerse con vida en la competencia.

Tres días seguidos de competencia pasaron la factura, el cansancio y desgaste físico era notorio entre los jugadores, quienes, a pesar de las constantes variantes, evidenciaban lo pesado del torneo.

“Jugar tres días seguidos se vuelve agotador para los jugadores, a pesar de que tenemos un grupo de 18 jugadores con todas las condiciones para hacerle frente a los partidos, de ahí que logramos hacer bastantes rotaciones y trabajar mucho en la recuperación después de cada encuentro”, dijo el director técnico de la selección de Costa Rica Harold Wallace.

Durante los primeros 35 minutos del juego Panamá hizo valer su poderío físico, complicando el desarrollo de la estrategia que en los pasados cotejos el conjunto patrio implementó, con un fútbol mucho más ofensivo.

“Panamá venía con la motivación de que con un gane se metían en las semifinales y con el juego físico nos complicaron, no entendimos por donde era que teníamos que jugarles, nos dejamos demás el balón, no tocábamos tan rápido que era la idea que veníamos desarrollando y eso nos complicó el desarrollo del partido”, comentó el capitán de la Tricolor Daniel Chacón.

Durante la parte complementaria la historia no varió. Costa Rica siguió intentando acercarse al marco rival, pero el juego ofensivo, físico y brusco de los panameños los obligó a cerrar más las líneas defensivas para mantener el cero en su área.

Al final de las acciones el empate dejó a la Tricolor como líderes del Grupo A, resultado que no favoreció a los canaleros, quienes terminaron con dos puntos, clasificando la selección de Belice tras sumar 4 puntos.

Las semifinales se disputarán el próximo viernes 25 de octubre, cuando El Salvador se mida ante Belice, a las 12 m.d. y Costa Rica reciba a Nicaragua a partir de las 3 p.m.

En detalle
Torneo sub 18 de UNCAF
Miércoles 23 de octubre
Costa Rica 0 – 0 Panamá

Costa Rica: 1 Alexander Lezcano, 3 Mathew Bolaños (12 Gerardo Castillo al 57’), 4 Erikson Arias, 5 Daniel Chacón, 6 Rashir Parkins, 7 Carlos Mora, 8 Ariel Aráuz (16 Álvaro Zamora al 50’), 10 Aaron Suárez (15 Kane Ujueta al 69’), 11 Erson Méndez (9 Daniel Gutiérrez al 65’), 13 Alexander Román, Keneth Vargas (14 Jordy Hernández al 46’).
DT: Harold Wallace

Panamá: 12 Emerson Dimas, 4 Eduardo Anderson, 5 José Córdoba, 6 Eric Rowe, 8 Edilson Carrasquilla, 11 Alberts Fruto, 13 Abdul Knight, 14 Cristopher Cragwell, 15 Jordy Hidalgo, 16 Azarias Londoño, 17 Víctor Medina.
DT: Julio Dely