Levantando su ritmo de juego y haciendo el gol necesario, así fue como la selección mayor de Costa Rica logró la clasificación a la fase final de la Liga de Naciones, tras empatar ante Haití con marcador de 1 – 1 y consolidarse de líderes en el grupo D.

Con fútbol ofensivo, proponiendo y apostando al juego directo con remates a marco, así comenzó el duelo ante los del Caribe, quienes con su fortaleza física trataron de frenar a los ticos.

Corría el minuto 7’ cuando Costa Rica comenzó a amenazar el marco que defendió Johnny Placide, tras un pase de Dylan Flores para Randall Leal, quien con un remate cruzado puso a temblar el área haitiana.

La tricolor siguió creando peligro, ante una selección haitiana que intentó complicar el juego costarricense con balones aéreos y velocidad por las bandas.

Pero la apertura del marcador llegó desde un balón parado. Se jugaba el minuto 27’ cuando Dylan Flores cobró un tiro libre Francisco Calvo aprovechó para filtrarse entre la defensa haitiana y de cabeza puso el 1 – 0.

Estando abajo en el marcador los caribeños se fueron con todo al frente, obligando a los defensores ticos a ordenarse y cerrar las líneas para que no filtraran el muro nacional.

La presión de los del caribe llevó a Giancarlo González a caer en el error; una mano dentro del área al minuto 37 dejó a Haití el cobro de penal y que Duckens Nazon logró concretar de buena manera para el empate (1 – 1).

Para el complemento el ritmo de las acciones bajaron en demasía para la tricolor, lo que le dio espacio a los visitantes para salir jugando y dominando el segundo tiempo.

Esa presión de Haití obligó al director técnico de la nacional, Ronald González, a apostar a las variantes, con las incorporaciones de jugadores como Moya, Angulo y Cubero, que llegaron a darle un aire a la defensa costarricense, que estuvo obligada durante casi todos los segundos 45 minutos del cotejo.

La jugada más clara para la selección de Haití fue al 75’, cuando Frantzdy Pierrot anotó pero el asistente arbitral con su banderola arriba marcó posición prohibida anulando el segundo para los caribeños.

En los últimos cinco minutos del encuentro Costa Rica subió su ritmo de juego, tomando protagonismo y armando su fútbol en el área rival lo que le permitió a Jonathan Moya dejarle al 87’ el balón a Celso Borges quien lo intentó de media volea, pero la bola se fue desviada.

Un minuto más tarde (al 88’) el mismo Moya fue protagonista del segundo tanto para Costa Rica, pero el asistente arbitral decretó posición prohibida, ahogando el cántico de gol de los aficionados que se hicieron presentes en el estadio Ricardo Saprissa.

Con el pitazo final y el empate a uno Costa Rica logró consolidarse de primeros en el grupo D, clasificando a la fase final de la Liga de Naciones, competencia que se disputará en junio 2020.

En detalle
Liga de Naciones de la CONCACAF
Domingo 17 de noviembre
Costa Rica 1 – 1 Haití

Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 3 Giancarlo González, 4 Keysher Fuller, 5 Celso Borges, 9 José Guillermo Ortíz, 11 Johan Venegas (14 José Miguel Cubero al 71), 15 Francisco Calvo, 16 Dylan Flores (10 Marvin Angulo al 63’), 17 Randall Leal (21 Jonathan Moya al 60’), 19 Kendall Waston, 22 Ronald Matarrita.
DT: Ronald González

Haití: 1 Johnny Placide, 2 Carlens Arcus, 4 Ricardo Ade, 6 Jems Geffrard, 9 Duckens Nazon, 10 Wilde Donald Guerrier, 14 Stephane Lambese, 17 Soni Mustivar, 20 Frantzdy Pierrot, 21 Bryan Alceus, 22 Alex Junior Christian.
DT: Marc Collat

Anotaciones
1 – 0 Francisco Calvo al 27’
1 – 1 Duckens Nazon al 37’ (penal)