Ganando todos los torneos de UNCAF en categorías femeninas y masculinas, así le dicen “adiós” las selecciones menores de Costa Rica al año 2019, para tomar un descanso en los días festivos y enfocarse en el 2020, un año que estará cargado de torneos oficiales.

La competencia la abrió en el mes de abril la selección sub 16 femenina, quienes tras disputar cuatro encuentros ante las selecciones de Honduras, Belice, Puerto Rico y El Salvador (como anfitrionas) llegaron a la final, para dejarse el cetro luego de vencer a Guatemala con marcador de 2 – 0.

Para la directora técnica del equipo infantil, Patricia Aguilar, más allá de la coronación de campeonas, el equipo ganó en confianza, fútbol y roce internacional, algo prioritario para su formación.

“Logramos el objetivo de impulsar a las jugadoras, que vivieran lo que era una competencia internacional,

disputando partidos con el nivel centroamericano que es lo que nos vamos a topar en la eliminatoria; pero también conseguimos cerrar invictas y además de eso no recibir goles, un gran logro para este grupo”, declaró Aguilar.

En julio los dirigidos por Douglas Sequeira lograron su pase al torneo preolímpico de la CONCACAF, tras dejar en el camino a Guatemala en una serie de ida y vuelta. Ahora están a la espera del sorteo que se realizará el 8 de enero y en el que se conocerán los rivales que enfrentará la tricolor en la competencia del área.

“El inicio de la eliminatoria no fue fácil y tenemos claro que la fase final será aún más fuerte, por eso nos mantenemos en una constante preparación para dar la pelea por el boleto a las olimpiadas de Tokio 2020”, dijo el estratega de la sub 23 Douglas Sequeira.

Una gran alegría para el pueblo costarricense se dio en el mes de agosto, cuando la selección mayor femenina consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, Lima 2019, tras derrotar a su similar de Paraguay con marcador de 1 – 0.

“Ustedes son de oro, aunque conseguimos el bronce”. Con estas palabras selló la directora técnica de la selección de Costa Rica, Amelia Valverde, el recorrido de la nacional por las justas panamericanas; un equipo de guerreras que hasta su último encuentro demostraron su garra, entrega y corazón por defender los colores patrios.

Un mes después, el 4 de octubre, las seleccionadas estaban disputando el inicio de la eliminatoria preolímpica, competencia en la que derrotaron a Nicaragua (2-0) y a El Salvador (5-0). Clasificándose al Preolímpico de la CONCACAF que se desarrollará entre enero y febrero del 2020, y en donde deberán de enfrentar a las selecciones de Panamá, Haití y Estados Unidos.

Durante el mes de octubre también tuvo participación el equipo sub 18 que dirige Harold Wallace. El torneo de la UNCAF se disputó en Costa Rica y la tricolor se midió ante Guatemala, Belice, Panamá y Nicaragua. En la final se enfrentaron a los beliceños, goleándolos 4-0 y dejándose el cetro de campeones.

 

“Este tipo de eventos no los podemos considerar como amistosos, debido a que la competencia siempre va a estar presente. El haber ganado y de manera invicta nos ayuda mucho en la formación de los muchachos, pero también es una inyección de motivación para lo que viene”, señaló Wallace.

El mes de noviembre fue para la sub 20 femenina quienes abrieron participación en el torneo de la UNCAF ante República Dominicana, luego jugaron contra El Salvador y Nicaragua, para cerrar con Guatemala, a quienes le ganaron 1 – 0, resultado que les permitió dejarse la medalla de oro.

Y el cierre del año fue para la sub 15 masculina. La Tricolor en la primera semana de diciembre participó en una competencia invitacional de la UNCAF que se jugó en Belice.

Haciendo sus primeras armas en selecciones menores, los dirigidos por Harold Wallace jugaron cada partido como si fuera una final y, con resultados ajustados, los nacionales se midieron ante Honduras, Panamá y Nicaragua, para sellar su paso en la final ante Honduras, partido que finalizó con empate a uno, pero que desde los lanzamientos de penal la tricolor ganó 3 – 2.

“Podemos afirmar con hechos que cerramos un año 2019 con un crecimiento muy importante para todas nuestras selecciones que se preparan para el 2020. Recordemos que llegará cargado de premundiales, así como el preolímpico de la CONCACAF”, dijo el director de selecciones nacionales Diego Brenes.