Durante la mañana de este viernes 10 de enero, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) firmó un convenio interinstitucional con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para buscar el fair play financiero en el tema de fiscalización de las buenas finanzas de los clubes de la Primera División y Liga de Ascenso.

En presencia de los presidentes de los clubes de la Primera División y de la Liga de Ascenso se brindaron charlas sobre Licenciamiento, Tributación y tipologías de los diferentes puntos de vulnerabilidad, en donde culminó con una conferencia de prensa en la que se firmó con este convenio.

“Estamos contentos a nivel de Federación, agradecidos porque este es un proyecto que venimos trabajando desde hace dos años. Es un día especial para recordar en el fútbol nacional que nos compromete a mejorar y en una apertura total para que el futbol no se vea visto involucrado con dinero que venga de actividades ilícitas”, comentó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

El jerarca de la Federación fue enfático, en que esta iniciativa es preventiva y se quiere tomar que la experiencia de otros países del área nos tiene que marcar y saber que este es el camino correcto y que el fair play debe prevalecer en el fútbol nacional.

Por su parte Guillermo Araya, director general del ICD expresó “Para el ICD y el gobierno de la República esta actividad es muy importante. Este convenio busca y acredita la buena fe debido a la buena diligencia, las inversiones, los patrocinios, y pago a futbolistas que puedan tener los clubes. Esto nos llena de esperanza y agradecidos que un sector del país se quiere blindar contra esta actividad”.

Por su parte, Carlos Vargas, director de Tributación del Ministerio de Haciendo fue breve y agradeció que el fútbol nacional quiera cumplir con las obligaciones correspondientes.

“Queremos hacer puentes para poder comunicarnos institucionalmente para brindar asistencia para el debido cumplimiento de las obligaciones de estos clubes. Esta iniciativa es importante en donde país se verán beneficiado”, dijo Vargas.

Con este convenio se busca la implementación de un modelo con medidas preventivas contra la legitimación de capitales en las organizaciones relacionadas con el fútbol y por parte de la Fedefútbol, por medio de las licencias de clubes hacer revisiones sobre el flujo de capital e inversiones y procedimientos de control.

Como representante de la Liga de la Primera División (Unafut), Juan Carlos Rojas presidente del Deportivo Saprissa comentó,

“De parte de Unafut y sus presidentes nos sentimos satisfechos por esta iniciativa y esfuerzos para apoyar el proceso de profesionalización y transparencia de la industria del futbol. En el futbol tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de reflejar los valores correctos. Los objetivos de todos aquí son los mismos por el bien del futbol y del país”, dijo Rojas.

Concluyó, Mario Ávila, de la Liga de Ascenso expresando que sus equipos representan gran cantidad de regiones de Costa Rica, por lo que el compromiso es grande y la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible para hacer las cosas bien.