El objetivo era ganar, sumar los tres primeros puntos para irle dando forma al sueño, pero al final de los 90 minutos el desenlace fue mejor. Costa Rica no sólo ganó, sino que gustó y goleó 6 a 1 a Panamá.

El inició del Preolímpico de Concacaf para nuestra selección femenina mantiene la esperanza en Tokio 2020, ya que La Sele mostró orden en cada una de sus líneas y en la etapa complementaria contundencia ante el marco rival.

El arranque del juego fue alentador, ya que, a los 8 minutos en una acción a puro fútbol, gestada en un pase entre líneas de Raquel Rodríguez a Lixy Rodríguez, quien ante la salida de la portera Yenith Bailey, pasó la pelota a la entrada en solitario de Melissa Herrera, quien con todo el marco a su disposición puso el 1 a 0.

Las cosas pintaban mejor luego de que Bailey derribó a María Paula Salas dentro del área y fue decretado el penal, que transformó en gol Raquel Rodríguez, cuando apenas se llevaban 14 minutos y ya el marcador estaba 2 a 0.

Panamá ordenó su equipo y logró salir del encierro, mientras que Costa Rica, aunque seguía dominando las acciones, adolecía de claridad para aumentar el marcador.

Cuando agonizaba la primera parte llegó el gol del descuento por parte de las canaleras, obra de Katherine Castillo, quien con remate cruzado superó la estirada de Noelia Bermúdez y puso el 2 a 1.

La etapa complementaria inició pareja, pero desde el banquillo Amelia Valverde reordenó el equipo, hizo ingresar a Gloriana Villalobos y Costa Rica se adueñó por completo del compromiso.

En sus primeras acciones Gloriana puso en aprietos a Yenith Bailey, quien le tapó un remate que llevaba sello de gol y mandó la redonda al tiro de esquina; ese fue el inicio de la goleada.

Se encargó de ejecutar Katherine Alvarado que la colocó justo a la llegada de Shirley Cruz, quien sin dejar que el balón tocara el piso, lo conectó de media volea y lo mandó a dormir en las redes. 3 a 1 al minuto 67.

Dos minutos más tarde llegó el cuarto, en esta ocasión obra de un cabezazo de Priscilla Chinchilla, al recibir un centro, nuevamente, de Alvarado, para aumentar a 4 a 1.

Y dos minutos después otro rompimiento dejó a Raquel Rodríguez de cara a gol, sacó a la portera y centró a la llegada de Melissa, quien no falló y con toque justo al 71 decretó el 5 a 1.

Pero quedaba uno y fue la debutante con la Selección Nacional, Jazmín Elizondo la encargada de marcarlo, para sellar la goleada de La Tricolor.

Costa Rica volverá a jugar este viernes a las 5 pm ante Haití.

Síntesis
6 Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 2 Gabriela Guillén, 4 Mariana Benavides, 15 Stephanie Blanco, 12 Lixy Rodríguez, 16 Katherine Alvarado, 10 Shirley Cruz, 11 Raquel Rodríguez (20 Raquel Chacón al 78), 14 Priscilla Chinchilla, 7 Melissa Herrera (19 Jazmín Elizondo al 75) y 17 María Paula Salas (10 Gloriana Villalobos al 64) DT: Amelia Valverde

1 Panamá: 1 Yenith Bailey, 2 Rebeca Espinosa, 6 María Murillo, 3 Yomira Pinzón (14 Maryorie Pérez al 25), 4 Hilary Jaén, 5 Yerenis De León, 10 Aldrith Quintero, 8 Katherine Castillo, 7 María Guevara (18 Keisilyn Gutiérrez al 70), 11 Marta Cox y 9 Amarelis De Mera (17 Gabriela Leonards al 55) DT: Kenneth Zseremeta

Goles: 1-0 Melissa Herrera al 8, 2-0 Raquel Rodríguez de penal al 14, 2-1 Katherine Castillo al 41, 3-1 Shirley Cruz al 67, 4-1 Priscilla Chinchilla al 69, 5-1 Melissa Herrera al 71, 6-1 Jazmín Elizondo al 82

Arbitra: Lucila Venegas (México) Asistentes: Mayte Chavez y Enedina Gómez
Estadio: BBVA Compass Stadium
Hora: 5 pm