Enfrentando a la selección campeona del mundo, Estados Unidos, con la que se perdió 6 a 0, la selección femenina cerró la fase de grupos del Preolímpico de Concacaf.

Pese a la derrota, Costa Rica ya tenía asegurada la clasificación a las semifinales, tras las victorias ante Panamá por 6 a 1 y Haití 2 a 0. El rival en esa fase se definirá este martes tras el compromiso entre Canadá y México.

Esta circunstancia le permitió a nuestra entrenadora, Amelia Valverde, darle la posibilidad de jugar y sumar minutos a algunas jugadoras que no habían actuado en los primeros juegos, así como descanso a otras, pensando en que lleguen en las mejores condiciones al partido del próximo viernes, en el que se jugará el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El poderío de las norteamericanas se mostró desde el pitazo inicial y ya a los 3 minutos, en una joya de gol, con remate de pierna izquierda al ángulo, Christen Press puso el 1 a 0.

Sin tiempo para acomodarse, Costa Rica vio como apenas a los 9 minutos, en una gran combinación Linsey Horan quedó cara a cara contra Priscilla Tapia y la venció para el 2 a 0.

La Tricolor, pese a tener el marcador en contra, se reorganizó, fue más atenta en la marca y evitó que el vendaval de las norteamericanas siguiera haciendo daño y aunque se mantuvo en posición defensiva, el marcador no se movía.

Hasta que el poderío individual de Christen Press apareció, para tomar la pelota, ingresar al área, sacar una marca y con potente derechazo, decretó el 3 a 0 con el que se llegó al final de la primera fase.

La complementario inició, siempre con la presión local, pero con Costa Rica ordenada, marcando y controlando los avances, sin dejar de lado que Priscilla Tapia, tenía una gran actuación.

De balón parado fue el camino mediante el cual llegó el 4 a 0 obra de Samantha Mewis, mientras que Jessica Mcdonald puso el 5 a 0.

Al 82 apareció nuevamente Samantha Mewis para poner de cabeza el 6 a 0 definitivo.

La Tricolor viaja este martes a Los Ángeles, donde el viernes jugará las semifinales del Preolímpico.

Síntesis
0 Costa Rica: 18 Priscilla Tapia, 3 Paula Coto, 6 Carol Sánchez, 5 Fabiola Sánchez, 12 Lixy Rodríguez, 16 Katherine Alvarado (Mariana Benavidez al 63), 9 Gloriana Villalobos, 20 Raquel Chacón, 7 Melissa Herrera (2 Gabriela Guillén al 46), 19 Jazmín Elizondo y 17 María Paula Salas (10 Shirley Cruz al 77) DT: Amelia Valverde

6 Estados Unidos: 1 Alyssa Naeher, 2 Emily Sonnett, 3 Samantha Mewis, 7 Abby Dahlkemper, 8 Julie Ertz (17 Tobin Heath al 63), 9 Linsey Horan, 10 Carli Lloyd (15 Megan Rapinoe al 63), 11 Ali Krieger, 14 Jessica Mcdonald, 19 Crystal Dunn (5 Kelley Ohara al 55) y 20 Christen Press DT: Vlatko Andonovski

Goles: 1-0 Christen Press al 3, 2-0 Linsey Horan al 9, 3-0 Christen Press al 35, 4-0 Samantha Mewis al 62, 5-0 Jessica Mcdonald al 76, 6-0 Samantha Mewis al 82

Arbitra: Francia González (México) Asistentes: Mayte Chavez y Karen Díaz (México)