El Comité Organizador Local (COL)  Costa Rica del Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA, tuvo su primera sesión de trabajo este martes en horas de la tarde, con la presencia de la Primera Dama de la República Claudia Dobles Camargo, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, la directora del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, Marjorie Sibaja Barrantes y el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos Montero.

Shirley Cruz no pudo estar presente por estar disputando el preolímpico femenino en los Estados Unidos.

Entre las primeras acciones en la sesión, se presentó oficialmente al COL al Director Ejecutivo del Mundial Sub20 Femenino en Costa Rica (designado por el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol), puesto que recae en el experto economista con amplia experiencia estratégica, Víctor Umaña Vargas.

Umaña será, después del COL, la máxima autoridad de la gestión administrativa de este Mundial. Tendrá como parte de su equipo de trabajo a profesionales de alto perfil como lo son la máster Lidia Rojas Flores como Gerente de Proyecto, el criminólogo y experto en gestión deportiva Joseph Ramírez Rojas como el Gerente de Seguridad y la máster en derecho constitucional Ivannia Montoya Arias como Asesora Legal.

También como parte del grupo de trabajo fueron presentados, como jefe de Finanzas, el Administrador de Negocios Carlos Vargas Espinoza con una amplia trayectoria como Director Financiero en destacadas empresas trasnacionales.

Como gerente de Servicios a los Equipos estará Diego Brenes Esquivel, máster FIFA en Administración Deportiva; en el área de Mercadeo, la máster en Dirección Comercial y Marketing Karla Cordero Villagra y en la Dirección de Comunicación, la Lic. Adriana Durán Rodríguez, quien tiene 30 años de experiencia en el medio.

Paralelamente, se presentó al Consejo de asesores que trabajará de la mano con el COL, con 3 connotados costarricenses, a quienes podrán consultar, servirán de apoyo y brindarán recomendaciones cuando sean requeridas.

Ellos son, Roberto Artavia experto en Administración de Negocios y presidente del Consejo Directivo del INCAE, la máster Cristina Masís, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica y secretaria de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores y el Lic. Alan Saborío quien por 30 años fue el CEO de Deloitte Costa Rica, Nicaragua , Honduras y República Dominicana y en el sector público ocupó altos puestos como Director General de Hacienda y Tributación, así como Vice Ministro y ministro a.i. de Planificación y Política Económica, y Vice Ministro y Ministro a.i. de Hacienda.

Sobre la propuesta de valor de este mundial, el Director Ejecutivo del COL Víctor Umaña (y a nombre de todo el equipo) fue contundente al decir que “queremos ser la mejor Copa Mundial Sub20 que se haya organizado, generando una experiencia memorable que inspire, emocione, y marque una huella positiva para Costa Rica y el mundo”.

Por su parte, Marjorie Sibaja del Comité Organizador Local, explicó que como primer acuerdo oficial del máximo ente al frente del mundial Sub20 femenino “acogemos la recomendación del Comité Asesor para nombrar una auditoría interna que nos dará acompañamiento y otra externa para la revisión de todo el proceso del Mundial en aras de la transparencia y rendición de cuentas, un objetivo fundamental para nuestro comité organizador”.

Y justamente, sobre el aporte del consejo asesor, según lo explica el mismo Roberto Artavia, “vamos a brindar una asesoría basada en nuestra experiencia que es muy diversa. Alan (Saborío), quien tiene una amplia experiencia en auditoría y control, Cristina (Masís) aporta su conocimiento en administración financiera y control de capitales y en mi caso, la parte de asesoría estratégica, para ver cómo enlazar este mundial con otras instancias del país para que no sólo el fútbol, sino Costa Rica entera saque el mayor provecho de este mundial”.


Directores y asesores en detalle

Director Ejecutivo:

Victor Umaña Vargas, Economista y Profesor Universitario. Realizó sus estudios de posgrado en Economía y Derecho Internacional en el ETH Zurich y la Universidad de Berna, Suiza. Fue  Coordinador General de Negociaciones  Comerciales e Inversión del Ministerio de Comercio Exterior y Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School.  Es conferencista y consultor internacional en políticas públicas.  Ha asesorado a gobiernos y organismos internacionales de desarrollo en América Latina, África y Europa.

EQUIPO GERENCIAL

Gerente de Proyecto: 

Lidia Rojas Flores, Máster en Administración de negocios, abogada y notaria pública. 18 años de experiencia en la Federación Costarricense de Fútbol, ocupando destacados puestos como Directora de Asesoría Legal, Secretaria General Adjunta, Coordinadora General de Partidos y Directora de Gestión Administrativa. Además es Coordinadora de Sede y Coordinadora de Partido para CONCACAF y fue Coordinadora General de Operaciones del Mundial Rusia 2018 de la Federación Panameña de Fútbol.

Gerente de Protección y Seguridad:

Joseph Ramírez Rojas, criminólogo, Administrador de Negocios y Gestión Deportiva. 35 años de experiencia en el Fútbol Profesional tanto nacional como internacional.  Se ha desempeñado como Secretario General, Director de Fútbol, Gerente General, Coordinador General, Director de Seguridad, Instructor FIFA y Comisario FIFA/Concacaf, entre otras actividades relacionadas. Tiene amplia experiencia en la organización, coordinación, reglamentación y seguridad de eventos masivos.

Asesora Legal

Ivannia Montoya Arias, Máster en Derecho Constitucional.

Consultora independiente en derecho administrativo y constitucional y docente de los programas de educación jurídica continua del Colegio de Abogados de Costa Rica desde el 2015. Fue consultora legal de Ministros de Estado (Cultura, Justicia y Condición de la Mujer) en temas de contratación administrativa, derecho administrativo, constitucional y propiedad intelectual. Asesora de Juntas Directivas de instituciones públicas como el Teatro Nacional, Centro Nacional de la Música, Teatro Popular Melico Salazar, Centro de Cine e Instituto Nacional de las Mujeres.

 Jefe de Finanzas de Administración:

Carlos Vargas Espinoza, Administrador de Negocios. Ejecutivo multilingüe de alto nivel gerencial, con sólida experiencia local e internacional financiera/administrativa en unidades operativas y en oficinas regionales corporativas en América Latina. Director Financiero en empresas multinacionales como H.B. Fuller (industria química de adhesivos y pinturas), Sylvania Lighting International (industria de iluminación) y Chiquita Brands 8kInternational (industria bananera y otras frutas).   También experiencia como consultor en grupos familiares de empresas en Costa Rica (Prodex – industria plástica y Global Lighting Solutions – industria iluminación).

Gerente de Servicios a los equipos:

Diego Brenes Esquivel, Comunicador, posee una Maestría en Periodismo Deportivo y se graduó del Master FIFA en Administración, Legislación y Humanidades del Deporte. Tiene 18 años de experiencia en la industria del deporte, desde el 2016 trabaja como Director Administrativo de Selecciones de la Fedefutbol y también es profesor del Curso de Gestión del Deporte que imparten en el país UCR, FIFA y el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte). Ha trabajado para CONCACAF como Coordinador de Partidos.

Gerente de Mercadeo:

Karla Cordero Villagra, Master en Dirección Comercial y Marketing. Bachiller en Psicología y Periodismo, y Licenciada en Mercadeo y Comunicación. 15 años de experiencia en el área de mercadeo estratégico y comercial.  Ha trabajo e diferentes industrias como Banca, Tecnología, Telecomunicaciones, Construcción y Fútbol. Trabajó como Gerente de Mercadeo y Ventas para Centroamérica en transnacionales en Costa Rica y para un Corporativo Mexicano donde asumió el desarrollo de nuevos negocios en países de Centro y Sur América, Estados Unidos y Europa.   Es Consultora Independiente en mercadeo para PYMES. Actualmente se desempeña como Directora Comercial en la Federación Costarricense de Fútbol.

Comunicación:  

Lic. Adriana Durán Rodríguez, Ciencias de la Comunicación Colectiva, 29 años de experiencia en comunicación de masas, periodista, productora, presentadora de TV,  productora de radio y comunicación digital. Relacionada al periodismo deportivo desde 1991. Trabaja en la Dirección de Comunicación y Relaciones  Públicas de la Fedefútbol desde el 2018.

CONSEJO ASESOR 

Roberto Artavia

Presidente y fundador de Roberto Artavia Consultoría Internacional; Presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, Presidente de Viva Trust, el fideicomiso productivo-filantrópico más grande sirviendo a América Latina y de Fundación Viva Idea, una organización para la gestión de conocimiento en temas de estrategia, liderazgo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Doctor en Administración de Negocios, Harvard Business School.

Cristina Masís

Master en Administración de Negocios y Bachiller en Relaciones Internacionales. Es la Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica. Ocupa la Secretaría de la Junta Directiva Bolsa Nacional de Valores. Es además la Gerente General y Socia Fundadora de  Multifondos de Costa Rica.

Alan Saborío

Abogado y Notario Público, con treinta años de experiencia. Ex C.E.O. de Deloitte Costa Rica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, actualmente es el Vicepresidente del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica. En el sector público, ocupó importantes cargos; entre ellos el de Director General de Hacienda y de Tributación, así como el de Vice Ministro y Ministro a.i. de Planificación y Política Económica, Vice Ministro y Ministro a.i. de Hacienda y Magistrado Suplente de la Sala Constitucional, entre otras posiciones. En el ámbito privado, es reconocido como uno de los mejores expertos tributarios de la región.