Desarrollando un muy buen partido, la selección de Costa Rica cerró su paso por el torneo de la CONCACAF la noche de este viernes, tras caer por la mínima (1-0) ante Canadá, en la fase de semifinales del preolímpico femenino.

El partido empezó como se tenía presupuestado, con una selección canadiense con un juego totalmente ofensivo, buscando la anotación desde el primer minuto para amarrar la clasificación, pero Costa Rica dio la sorpresa; bien paradas en la zona defensiva supieron ahogar las llegadas de las norteamericanas.

Ante la propuesta de la tricolor las canadienses empezaron a implementar el juego brusco, que inició con un codazo en la cara a la defensora Mariana Benavides por parte de la capitana de Canadá, Christine Sinclair; lesión que detuvo el encuentro por 4 minutos y que, aunque era para una roja directa, la árbitra mexicana Lucila Venegas determinó sacar solamente la tarjeta amarilla.

Costa Rica intentó irse al frente con dos llegadas al área rival, la más clara en piernas de Raquel Rodríguez al minuto 27, quien lo intentó con un remate directo pero el balón se fue desviado.

El cuadro canadiense, en su desesperación de estar dominando las acciones pero de no ver la claridad para irrumpir en el área centroamericana, implementaron barridas sobre jugadoras como Katherine Alvarado, Lixy Rodríguez y Shirley Cruz.

El encuentro se vio nuevamente detenido tras una falta en el área sobre la guardameta nacional Noelia Bermúdez, tras recibir un rodillazo en la cara, falta que se quedó solamente con el cobro de un tiro libre, sin tarjetas.

A pesar de que Canadá dominó los primeros 45 minutos, la defensa tica bien parada no permitió que Bermúdez pusiera en peligro el marco costarricense.

Para el complemento ambas escuadras apostaron al cambio en estrategia de juego, tenían que arriesgar un poco más para conseguir el gol de la clasificación. De ahí que Canadá intentó los pases largos y no al juego en corto, un sistema que las ticas, con buenas triangulaciones, les favoreció durante la primera mitad del juego.

Los minutos siguieron corriendo y el desgaste físico ya se le notaba a las dirigidas por Amelia Valverde, lo que abrió oportunidades a las norteamericanas para exigirle a Noelia Bermúdez.

Las constantes llegadas de Canadá con velocidad por la banda derecha se convirtieron en el dolor de cabeza de las costarricenses, lo que les permitió al 72’ un muy buen centro por parte de Deanne Rose a Jordyn Huitema; que pegó en el palo pero el balón terminó en el fondo de la red para sumar el único tanto del encuentro.

A pesar de haber quedado eliminadas Costa Rica mostró carácter, garra y buen fútbol, le complicó el partido a las canadienses, se hizo sentir en el terreno de juego y mostró que las distancias se han acortado.

Con el pitazo final Canadá amarró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En detalle
Preolímpico Femenino de la CONCACAF
Semifinales
Canadá 1 – 0 Costa Rica

Canadá: 1 Stephanie Labbe, 2 Allysha Chapman, 3 Kadeisha Buchanan, 4 Shelina Zadorsky, 9 Jordyn Huitema, 10 Ashley Lawrence, 11 Desiree Scott, 12 Christine Sinclair, 13 Sophie Schmidt, 16 Janine Beckie, 17 Jessie Fleming (6 Deanne Rose al 64’).
DT: Kenneth Heiner-Moller

Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 2 Gabriela Guillén, 4 Mariana Benavides, 15 Stephanie Blanco, 12 Lixy Rodríguez, 16 Katherine Alvarado, 10 Shirley Cruz, 11 Raquel Rodríguez, 14 Priscilla Chinchilla (19 Jazmín Elizondo al 85’), 7 Melissa Herrera, 17 María Paula Salas (9 Gloriana Villalobos al 75’).
DT: Amelia Valverde

Anotaciones:
1 – 0 Jordyn Huitema al 72’