Costa Rica no solo tendrá representación con la Selección Sub 23 en el torneo Preolímpico de CONCACAF que se desarrollará en México, sino, además, dos costarricenses se encargaran de impartir justicia en este certamen que verá como dos selecciones del área se clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de los silbateros Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora, quienes viajarán a Guadalajara para formar parte de los cuartetos arbitrales que dirigirán este clasificatorio Sub 23.

Juan Gabriel Calderon lo hará como árbitro, mientras que Juan Carlos Mora viajará en calidad de árbitro asistente. Ambos externaron la ilusión y responsabilidad que implica representar e impartir justicia fuera de nuestras fronteras.

“Siempre el anhelo y la ilusión es hacer las cosas de la mejor manera, estamos trabajando para hacer una gran representación y hacer el mejor esfuerzo posible para que las cosas resulten positivamente”, aseguró el silbatero Juan Gbariel Calderón.

Además, Calderón recordó sus inicios en el arbitraje y que su amor hacia el referato nació por influencia de su padre.

“Recuerdo que elegir ser árbitro fue sencillo, desde muy pequeño mi padre jugaba como futbolista en la liga aficionada, sin embargo, a mí lo que siempre me llamó la atención fue la figura del árbitro, ya cuando tenía 18 años tuve la oportunidad de hacer el curso arbitral y desde entonces llevo esta pasión conmigo”, señalo nostálgico Calderón.

La historia del asistente Juan Carlos Mora no es diferente, recordó sus inicios con el equipo de Cinco Esquinas de Carrizal desde sus 12 años y en donde le llamó la atención la parte arbitral, situación que lo impulsó a tomar un curso y así convertirse luego en asistente.

Mora debutó en el año 2007 y ha participado en torneos de Copa Oro, Liga de Campeones de CONCACAF, como asistente en dos mundiales Sub 17 (Chile 2015 e India 2017) y el Mundial mayor de Rusia 2018; el hecho de ampliar su experiencia internacional contribuye a sus aspiraciones de seguir creciendo en esta profesión.

“Ya hemos tenido experiencias internacionales muy gratificantes, como el pasado Mundial Mayor de Fútbol de la FIFA 2018, mi única aspiración hoy día es continuar haciendo bien las cosas por Costa Rica”, dijo Mora.

Juan Gabriel Calderón, por su parte aseguró que de aquel silbatero debutante en el año 2013 que posee una Copa Mundial Sub 17 en Brasil, dos Copas Oro, dos campeonatos Premundiales Sub 17 y Sub 20, más tres torneos de Liga de Campeones de CONCACAF y dos torneos de Clubes del Caribe, hoy es un árbitro más maduro y preparado.

“Ha sido un crecimiento continuó, hemos mejorado en diversas áreas de la mano de los asesores e instructores, hoy me considero un árbitro de experiencia que trato de reflejar en cada juego”, dijo Calderón.

Tanto Juan Carlos Mora como Juan Gabriel Calderón partirán a tierras aztecas el próximo 18 de marzo para incorporarse de lleno a el torneo Preolímpico de CONCACAF que se llevará a cabo del 20 de marzo al 05 de abril.