Con el fin de controlar y evitar la propagación del COVID19 (coronavirus), la mañana de este viernes los representantes de las seis Ligas afiliadas a la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), se reunieron para conocer las medadas y acciones que cada una de ellas tomará en torno a este tema.

El mensaje principal de esta reunión tiene que ver con el llamado que las autoridades del fútbol nacional hacen a los jugadores que tendrán acción a puerta cerrada durante este fin de semana, Rodolfo Villalobos, Presidente del Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL, instó a los futbolistas a que celebren sus anotaciones de manera distinta, y con el mínimo contacto físico.

“Se analizó a profundidad el tema; en conjunto con la UNAFUT, de jugar a puerta cerrada. Además, por éste medio quiero hacer un llamado a todos los clubes y equipos que, en la jornada venidera, y en la celebración de cada gol, demos un ejemplo de lo que hay que hacer y mantener el mínimo contacto físico, lanzando así un mensaje de celebración ingeniosa y preventiva”, enfatizó Villalobos.

En el caso de la Primera División, el Fútbol Femenino y la Liga de Ascenso jugarán las próximas dos jornadas de sus calendarios a puerta cerrada, mientras que el Fútbol Playa, el Fútbol Sala y LINAFA tomaron la decisión de no programar durante sus próximas dos fechas.

“Todos llegamos a un consenso de estar en una sesión permanente de la mano del Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL, para mitigar y tomar las previsiones que ahora nos apremian en torno al COVID19. En nuestro caso, las condiciones de infraestructura imponen mayor riesgo por las dimensiones más pequeñas donde se juega los partidos, por lo que tomamos la decisión de no programar”, externó Jorge Ruíz, representante de Fútbol Sala, Fútbol Playa y LINAFA.

La reunión tocó aspectos deportivos, económicos y de infraestructura de cada una de las Ligas afiliadas y que tiene que ver con la protección frente a el coronavirus.

Cada una de estas Ligas expuso su situación sobre las medidas acatadas para evitar la propagación de este virus, se llegó a la conclusión de priorizar la salud de los aficionados y evitar el contagio entre los actores del fútbol a nivel nacional, así lo explicó Julián Solano, Director de la UNAFUT.

“El acuerdo de respetar lo que cada una de las Ligas está haciendo específicamente, ya sea para jugar a puerta cerrada o suspender las fechas durante 15 días, es sumamente importante. Debemos de mantener la calma y tomar las previsiones que sean necesarias y oportunas para que este virus no se propagué más”, añadió Solano.

Estos miembros estarán en sesión permanente en conjunto con el Comité Ejecutivo, con el fin de analizar el tema día a día y monitorear cada situación que se presente, cabe destacar que las autoridades no descartan tomar las decisiones que sean necesarias, con el fin de acatar también las recomendaciones y disposiciones del Ministerio de Salud y el Gobierno de la República.