La Selección de Fútbol Sala es parte de los equipos nacionales que debieron suspender toda actividad y respetar las políticas de alejamiento social impuestas por las autoridades de salud y del deporte nacional, debido a la propagación de la pandemia del Covid -19 (coronavirus) que afecta a Costa Rica y el mundo.

Luego de conocer, por parte de la Concacaf, la suspensión del Premundial de Fútbol Sala que estaba estimado para el mes de mayo en Guatemala, y tras las cancelaciones de las giras y los fogueos de preparación del combinado nacional, el entrenador Carlos Quirós y su equipo mantienen en constante monitoreo con los seleccionados.

Con este panorama, el cuerpo técnico de fútbol sala ha tenido que ocuparse e idear una serie de estrategias que le permitan a los seleccionados sostener un ritmo de por lo menos 22 días de inactividad; o bien, actividad reducida y hasta limitada.

“El tema físico surge como nuestra principal ocupación, sobre todo porque, aunque nuestro preparador físico a través de medios digitales, les envía y supervisa los trabajos a los jugadores seleccionados, el tiempo es limitado y su distribución es compleja”, dijo Quirós, quien además añadió que su principal compromiso y el de sus dirigidos es no perder gran parte de la forma física en cada jugador.

“¿Esto qué implica?, bueno que tendremos que establecer un reinicio a mediados del mes de abril, suponiendo que la situación del país mejore, que es lo que todos queremos. La eliminatoria de Concacaf ahora es incierta y, por ende, nuestro panorama es complejo. Aun así, somos positivos y trataremos de buscar fogueos siempre y cuando se nos permita”, externó Quirós.

El Mundial de fútbol sala que se llevará a cabo en Lituania en el mes de setiembre y octubre próximos se mantiene en pie, de no existir ninguna modificación en estas fechas, el técnico Quirós fue claro en que deberán cumplir con un cronograma de entrenamientos que les permita la recuperación del jugador, así como negociar los tiempos de estos trabajos con cada uno de los 16 equipos afiliados a la Liga Premier de Fútbol Sala, que también está inactiva.

“Nosotros estamos proporcionándoles a los jugadores algunos videos a nivel táctico, imágenes que contengan los trabajos específicos en cancha de los partidos amistosos que hemos tenido hasta el momento ante Canadá y Cuba.

“La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) nos ha dado todos los recursos, sin embargo, esperemos que Concacaf reprograme las fechas del clasificatorio y por ende de la Copa Mundial”, reiteró el seleccionador nacional.

A la espera del levantamiento de las medidas sanitarias, la selección de fútbol sala se mantiene a la expectativa de un torneo clasificatorio en el que comparte el grupo C con Canadá, Haití y el ganador entre San Cristobal y Nieves y República Dominicana.