El llamado a quedarse en casa, en medio de la situación que vive Costa Rica y el mundo por el Covid-19, podría generar tensiones y preocupaciones en las personas. Es por eso, que mantenerse en actividad física es fundamental para estos tiempos.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) quiere acompañar a todas esas personas que están acostumbradas a practicar algún deporte, para que, en medio de su teletrabajo, no pierdan el ritmo.

Busque un lugar en su casa y dispóngase; pues el ejercicio es una herramienta de motivación.

El preparador físico de la Selección Nacional Femenina, Bryan Mora, compartió algunos de sus consejos. Es importante que cada persona conozca sus capacidades y no busquen rutinas de ejercicios solo por buscarlas; pues tampoco queremos lesiones innecesarias.

“Es importante recordar que los seres humanos somos seres de rutinas, hábitos. Lo importante es que el cuerpo y el cerebro en este caso, sigan entendiendo la dinámica a la que venía sometido sin cambios significativos”, señaló.

“La actividad física es caminar, subir gradas, limpiar, ordenar cosas, levantar cosas de un lugar a otro, obviamente con los patrones correspondientes de movimiento, entonces es claro que la gente puede mantenerse en actividad física. Luego esto lo podemos acompañar con lo que conocemos como una rutina”, añadió el preparador físico.

Estos son algunos de los principales consejos que usted debe tomar en cuenta a la hora de hacer actividad física en casa:

  • Cambiará el lugar de ejercitarse, pero no el hecho de sacar tiempo para mover el cuerpo.
  • Tomar en cuenta la necesidad de cada persona. Un deportista de alto nivel tendrá una rutina diferente a una persona que solo busca mantenerse en actividad.
  • Es vital aprovechar este tiempo para trabajar debilidades, es decir, complementar aquello que no haya tenido tiempo de hacer porque la dinámica diaria no lo permite.
  • Fortalecer el aspecto cognitivo: hacer rutinas o programas de ejercicios que tengan elementos de memoria, procesar estímulos, tomar pequeñas decisiones o moverse hacia distintas posiciones.
  • Evitar la misma rutina todos los días. Es esencial variar para motivarse a diario.
  • Recuerde que no es necesario una pesa, el propio cuerpo funciona como una resistencia.
  • Enfocarse en mejorar rangos de movilidad como el tobillo, rodilla, cadera, tórax, hombro.
  • No se enfoque en trabajar solo piernas o abdomen. El cuerpo funciona como un todo y necesita ganar fuerza de forma equilibrada.
  • Trabaje estabilidad en todos sus ejes. Si hace una “plancha” frontal, recuerde también hacerle lateral y en la zona posterior.

Aquí le dejamos una rutina sencilla que puede hacer en su hogar.