Velar por el estado físico de los seleccionados nacionales desde casa, es parte de los trabajos que mantiene el departamento de salud deportiva de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

En esta época en la que todas las actividades deportivas se mantienen en reposo, el monitoreo y seguimiento de los jugadores, en especial de aquellos que sufrieron alguna lesión antes de la paralización de actividades, es primordial y constante por parte del staff de salud de la Fedefutbol, coordinado por el médico Alejandro Ramírez.

Ramírez aseguró que todo el equipo de salud deportiva (conformado por un total de tres médicos, cinco fisioterapeutas, un psicólogo, una nutricionista y cuatro masajistas) organizan planes de entrenamientos y terapias modificadas para acompañar y dar soporte a 11 seleccionados nacionales de distintas categorías, que se mantienen en un proceso de recuperación postoperatoria.

“En este momento estamos colaborando con un grupo de once futbolistas, 10 mujeres, y un hombre. Siente de esos futbolistas se están recuperando de una intervención por ligamento cruzado anterior, también estamos pendientes de la recuperación de cirugías por meniscos, esguinces y fracturas de tobillo”, añadió Ramírez.

Las videollamadas y los planes de terapias modificadas y adaptadas a casa con sesiones de video son la constante, para ayudar a los jugadores a sostener su estado físico y mental.

¿Qué pasa con los demás seleccionados?

Según el médico Alejandro Ramírez, monitorear a todos los jugadores es un asunto complejo, en un momento en el que no se tiene una convocatoria oficial, debido a que todos los eventos competitivos fueron aplazados. Por ello, la comunicación con los cuerpos médicos de los clubes es esencial para mantener la vigilancia.

Ramírez confirmó que mantienen una mayor comunicación con los futbolistas y los cuerpos técnicos de las selecciones de fútbol sala y la sub 23, que son los combinados nacionales cuya competencia estaba más cerca, el premundial y torneo preolímpico de Concacaf, respectivamente.

“Hay jugadores que son habitualmente parte de un proceso de convocatoria, y nos consultan temas referentes a situaciones en particular, o bien, nos piden consejos para enfrentar y evitar el contagio del coronavirus”, finalizó.