El programa de selecciones regionales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), que busca captar la mayor cantidad de jugadores en cada rincón del país, tendrá un cambio para este 2020, y será que para este año se llamará programa de pre selecciones nacionales.

Luis Roberto Sibaja, coordinador de regionales explicó que con el cambio se busca aumentar el sentir de los jugadores de cada región, que tengan claro que se están preparando para ser elegidos para una selección nacional, como es la sub 15.

“El objetivo es que al ser preselecciones nacionales involucre realmente el sentir de este tipo de equipos, que se preparan en las diferentes regiones del país para ser convocados en primera instancia a una selección sub 15. Por eso, propusimos cambiar de nombre para que le diera un mayor involucramiento a los muchachos que realmente pertenecen a un proceso en donde el destino final es una selección nacional”, comentó Sibaja.

Por la situación que vive el país por el Covid-19, Sibaja indicó que aún no tienen nueva fecha de arranque para este programa, pero apenas se tenga luz verde de las autoridades para volver a activar las actividades deportivas, el programa volverá bajo el mismo modelo y estructura con el que han venido trabajando.

“Evidentemente y a tono con las disposiciones de salud del país y de la Federación, los jugadores de cada región no están entrenando, vamos a esperar el mes de abril para ver qué determinaciones nos darán las autoridades sanitarias y la Fedefútbol para ver cuando se podrá iniciar con el desarrollo del programa”, dijo Luis Roberto Sibaja.

Por el momento, el coordinador del programa indicó que están en constante comunicación con los 27 entrenadores de las regiones y sus asistentes, a los cuales se les asignó realizar trabajos de lectura de diferentes temas de fútbol para que se mantengan actualizados en el tema de preselecciones nacionales.

“Nosotros tenemos contacto permanente con los entrenadores, se les pidió hacer una encuesta para saber si había factores de riesgo en los muchachos o en las familias, un estudio para saber que están haciendo los jugadores en los momentos de ocio y conocer el estado físico de cada uno. Además, enviamos información de fútbol para que los entrenadores sigan estudiando todo lo concerniente al trabajo en espacios reducidos, la presión en el fútbol, los momentos en el juego, así como las metodologías de entrenamiento”, concluyó Sibaja.

Este programa consta de preselecciones nacionales en 27 regiones del país las cuales son San José Norte, San José Centro, San José Oeste, Desamparados, Puriscal, Alajuela, Heredia, San Ramón, Cartago, Turrialba, Los Santos, San Carlos, Upala, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Térraba, Coto, Limón, Guápiles, Talamanca, Liberia, Cañas, Nicoya, Santa Cruz, Puntarenas, Aguirre y Península.