“Puedo definir 1991 como una oportunidad. Hay muchos “no”, antes de los “sí”, pero esos fueron los que nos invitaron a buscar, a tener la voluntad, la mirada y la valentía para abrir puertas y buscar los sí”. Así definió la exjugadora de la primera selección femenina Karla Alemán el momento en que pudieron participar en el primer torneo internacional.

El 16 de abril de 1991, hace 29 años, la Tricolor debutó contra Canadá en el Premundial de la CONCACAF que se realizó en Puerto Príncipe, Haití, lo que fue su primera participación oficial internacionalmente. Mismo año en el que se conformó el conjunto patrio.

Alemán, siendo la capitana de esta escuadra tica, nos contó sus recuerdos de ese momento y la impensable oportunidad de soñar con crear oportunidades para niñas y jóvenes.Karla Alemán 2

“Era un escenario completamente nuevo para Costa Rica. La emoción de representar al país, de vestir la camiseta de la selección nacional y de estar en un país como Haití con tremendas limitaciones económicos, en donde nos quedamos hasta sin agua durante el torneo y muchas cosas que se vieron reflejados en los marcadores durísimos que tuvimos en esa eliminatoria”, comentó la exseleccionada nacional.

Alemán comentó que lo que más recuerda de esa eliminatoria fueron los goles que recibieron. Lo que les dio un golpe de realidad. “Pese al gran compromiso y convencimiento nuestro no era suficiente para evitar los marcadores que obtuvimos”.

Añadió, “recuerdo recibir goles, goles y goles (risas), es algo que no se me olvida, pero así es la historia, a algunos nos corresponde abrir puertas, oportunidades y creer que efectivamente las mujeres podemos hacer estas cosas y hacerlas bien. En ese momento no teníamos consciencia de que le estábamos abriendo la oportunidad a una gran cantidad de niñas que luego lograron ir a mundiales y representar al país a nivel sub 17, sub 20 y mayor”.

Costa Rica enfrentó en el primer juego a Canadá cayendo 6 a 0, su segundo partido fue contra las anfitrionas con las que perdieron 4 a 0 y en el tercer encuentro vencieron 2 a 1 a las jamaiquinas.

“Éramos un grupo de mujeres que teníamos absoluto convencimiento y compromiso de que Costa Rica debía tener una representación digna. Todas las que estuvimos ahí, dos de ellas que ya fallecieron (Mylin González y María Eugenia Fernández), estábamos convencidas de que no importaba quien jugara, pero teníamos que hacerlo dando todo lo que podíamos”, contó la excapitana.

Karla Alemán 3Sobre el mejor momento que recuerda de esta experiencia, Karla Alemán con emotividad recuerda el primer gol que marcó para Costa Rica en ese torneo.

“Es algo que llevo conmigo y me tiene marcada. Recordarme con la banda de capitana y en esa jugada de tiro de esquina, cuando Xinia Contreras hizo el saque y yo gano el balón y hago el gol de cabeza. Me decía, esto no puede estar pasando. Eso está conmigo, esa emoción e ilusión de celebrar un gol con algo que me encantaba y me sigue gustando como es el juego con cabeza”, contó.

Reflexiva, Karla Alemán concluyó: “no imaginé que en estos 29 años tuviéramos esta apertura y esta gran puerta que se abrió, que tiene un camino con una vía, y es hacia adelante, de avance y oportunidad para niñas, jóvenes y mujeres en el arbitraje, en la dirección técnica, en la gestión de fútbol, y en el deporte en general”.