Como parte de los cambios que ha tenido que implementar la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y algunas de sus ligas afiliadas (LINAFA, Liasce y Uniffut) para impartir los cursos de licencias para entrenador de fútbol, es que durante el tiempo que dure el aislamiento por el Covid-19 se estarán desarrollando de manera virtual.

El director de desarrollo del fútbol de la Fedefútbol, Julio Murillo, indicó que esta medida se está tomando para todos los cursos que se abrieron el año pasado y a principios de este año.

“El sistema de formación y capacitación de la Federación ha tenido que parar su proceso junto con el de nuestras ligas afiliadas al programa, la liga de fútbol aficionado (LINAFA), la de Ascenso (Liasce) y la de fútbol femenino (Uniffut). Está detenido el proceso de incorporación, implementación y la realización de nuevos cursos y estamos esperando que este tema de la pandemia pase y podamos seguir con el sistema normal, comentó Murillo.

Las clases virtuales son para la parte teórica, mientras que, para la práctica Murillo comentó que los estudiantes deberán esperar a que se pueda volver a las actividades deportivas para cursar esta parte y poder aprobar el curso.

Además, el director de desarrollo explicó que por el momento no se abrirán nuevos cursos hasta que pase esta situación del Coronavirus y se les pueda garantizar a los estudiantes las clases virtuales con nuevas plataformas y la parte práctica en cancha.

“En este momento no estaremos abriendo nuevos cursos, ya que para este 2020 la unidad de capacitación de la Federación incorporó las nuevas herramientas y disposiciones que la CONCACAF propuso para los sistemas de formación y capacitación de todas las federaciones. Estamos en la línea de incorporar un sistema de estudio a nivel de confederación, en donde nuestros objetivos y contenidos fueron modificados, así las estructuras de estudio han cambiado, por tanto, se harán incorporaciones de nuevas plataformas virtuales, pero que no nos dio tiempo para incorporarlos durante esta crisis que estamos viviendo, por lo que, de momento no se abrirán cursos nuevos”.

En la parte práctica, todos los cursos que cuentan con ésta deberán esperar a que se pueda volver a las actividades deportivas para concluir y aprobar así el curso.

Para las personas que quieran hacer actualización o solicitar un nuevo carné, que quieran incorporarse a los sistemas de reconocimiento de convalidación, esto continúa funcionando de manera activa, por lo que, podrán comunicarse con la encargada de Licencias Valeria Espinoza al correo vespinoza@fedefutbol.com o bien por whatsapp al 6200-7777 y solicitar la información.

“Les continuamos dando el servicio normal para este tipo de trámites, con la facilidad de que no tienen que salir de casa. Las personas interesadas pueden incorporarse al sistema de FIFA Connect que es el primer paso para la incorporación y actualización de licencias, pero toda esta información se las podemos dar a través del correo y el número de teléfono para que se comuniquen para el tema del sistema de licencias, confección de carné, actualización de datos y demás”, concluyó Murillo.