Para los amantes del fútbol y, a los que en general les gusta la lectura, en este Día Internacional del Libro, nuestros directores técnicos de selecciones nacionales les recomiendan 10 libros. Opciones ideales para estos días en casa.

El entrenador de la Selección Mayor Masculina, Rónald González, recomienda tres libros, dos de ellos específicamente de fútbol y uno de sabiduría tolteca: “Los cuatro cuerdos”, que es un libro que enseña a vivir mejor.

Mientras que, para Amelia Valverde, entrenadora de la Selección Mayor Femenina, sus recomendaciones para este día son: uno sobre fútbol como es “Paradigma de Guardiola”, así como otro para la vida “Aprender de los Campeones”, que puede leer cualquier persona que quiera iniciar en la lectura o bien, sea un amante de ella.

El director deportivo de la Fedefútbol, Carlos Watson comentó la gran importancia que tiene la lectura no solo para que los entrenadores se continúen actualizando, sino también para los aficionados que quieran conocer más del deporte y aprender de este.

“Ahora existe la ventaja del Internet, hay temas sumamente interesantes, ustedes pueden buscar de muchos temas y aprender, pero la ventaja del libro es la experiencia y acumulación de experiencias por medio de personas que se dedicaron años a estudiar e investigar para hacer el libro y nosotros solo tenemos que sentarnos y leer para aprender. Cuando uno lee, va aprendiendo y a la misma vez cambiando”, dijo Watson.

Además, el estratega añadió “En este momento debe haber muchos entrenadores y especialistas investigando para luego escribir libros de cómo mejorar la táctica en el fútbol. Se preguntan por qué no avanzó Brasil en el pasado mundial, por qué ganó Francia y no Croacia. Investigan los aportes actuales del Liverpool y esto es una realidad no solo en fútbol, sino en la economía, en la medicina con el coronavirus, en la cultura. Leer libros te hace aprender y vivir de cierta forma las experiencias que han tenido grandes entrenadores y especialistas en general”.

Dentro de libros de táctica, de análisis y transiciones de fútbol que puede recomendar el Director Deportivo de la Federación, hubo uno que no es de deporte pero que considera deben leer cualquier persona, como es “Un camino largo hacia la libertad” de Nelson Mandela.

A las recomendaciones se unieron, el entrenador de la selección preolímpica masculina, Douglas Sequeira y la directora técnica de la Sub 17 femenina, Patricia Aguilar quienes aconsejaron leer sobre la vida de los entrenadores José Mourinho y Pep Guardiola, así como uno sobre el talento y el corazón como necesarios para ganar.

10 recomendaciones en el “Día internaciones del Libro”

1- Paradigma Guardiola- Mathías Manna
2- Los cuatro acuerdos- Miguel Ruíz
3-Construcción táctica de un equipo de fútbol- Javier Lavandeira
4-Aprender de los Campeones- Pep Marí
5- Defender bien para atacar mejor- Javier Lavandeira
6- El largo camino hacia la libertad- Nelson Mandela
7-Cuaderno del Mánchester- Luis Martín y Pol Ballús
8- Jugar con el corazón- Xesco Espar
9-Los secretos de los dos mejores entrenadores de fútbol- Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo
10- Ganar y perder- Vicente del Bosque