El ente rector del fútbol dio a conocer las nuevas fechas de tres torneos mundiales, dos de ellos en los que Costa Rica tiene posibilidades de clasificar, como son el mundial sub 17 femenina y el de fútbol sala masculino; y el tercero ya clasificada y anfitriona, el Sub 20 femenino.

En comunicado de prensa, la FIFA especificó que el mundial juvenil que realizará Costa Rica junto a Panamá se estará desarrollando del 20 de enero al 6 de febrero del 2021.

“Saber la fecha ya nos ayuda a reorganizarnos con el trabajo que tenemos y queremos con ellas, coordinar con los clubes para aprovechar y trabajar el máximo de sesiones con las muchachas en estos aproximadamente 8 meses antes del arranque del mundial. Nosotros vamos a revalorar con ellas y hacerles pruebas físicas para valorarlas a cada una apenas podamos volver para saber como y en que debemos enfocarnos para preparar lo mejor posible a las jugadoras”, comentó Harold López, entrenador de la Selección Sub 20 femenina.

Por su parte, el sub 17 femenino que tendrá lugar en la India se estará organizando del 17 de febrero al 7 de marzo del 2021. La infantil está a cargo de Patricia Aguilar quien indicó que pese a conocer las fechas del mundial, el primer paso aún falta y es saber las fechas de la eliminatoria.

“Me parece importante saber las fechas de inicio del mundial, sin embargo, lo primero es saber las fechas del Premundial. Siempre el objetivo máximo que se incluye dentro de la planificación es asistir a la Copa del Mundo, pero necesitamos dar el primer paso que será en la eliminatoria. Ahora tendremos que esperar el aval para volver a los entrenamientos, coordinar con clubes y ver cuando inician y cómo se desarrollan los campeonatos nacionales femeninos (Primera División y Sub 17)”, dijo Aguilar.

La tercera y última competición que estaba para realizarse este año y fue aplazada es el mundial masculino de futbol sala que ahora tendrá lugar del 12 de setiembre al 3 de octubre en Lituania.

“La noticia no nos toma por sorpresa del todo teniendo en cuenta que el calendario oficial de la FIFA se está posponiendo para el 2021, y nos parece correcto ya que no se sabe cuándo se estará habilitando vuelos y regulando todo el tema sanitario. El cambio es bueno por un tema de salud, y es importante saber desde ya las fechas en que se realizará en Lituania el Mundial y estar muy atentos a las fechas de las eliminatorias”, indicó el director técnico de fútbol sala, Carlos Quirós.

Estas tres selecciones están a la espera de volver a retomar trabajos para iniciar la preparación y a la espera de que Concacaf indique cuándo y cómo será la ruta rumbo a estas Copas del Mundo.