Este martes los cuerpos técnicos de la Federación Costarricense de Fútbol se reunieron de manera presencial con el Director Deportivo, Carlos Watson, en el Complejo Fedefútbol-Plycem, para analizar el trabajo hecho por cada uno en las últimas semanas.

Bajo estrictas medidas de salud supervisadas por el médico de la Fedefútbol, Alejandro Ramírez, y respetando el distanciamiento social, los banquillos nacionales Sub 17, Sub 20, Sub 23 y Mayor de las categorías femeninas y masculinas, así como también el fútbol sala, se mantuvieron estudiando los conceptos más importantes de una serie de investigaciones que Watson les asignó a cada uno de ellos.

Temas desde el punto de vista físico, técnico-táctico, posesión de balón y hasta psicológicos, fueron parte de las actualizaciones que los estrategas nacionales pudieron estudiar bajo la supervisión de Watson.

El Director Deportivo, resaltó su satisfacción luego ver la respuesta de los timoneles patrios, y el reto que implica mantenerse activos durante el periodo de teletrabajo.

“El mundo cambió mucho, tuvimos un parón importante en cuanto a la actividad práctica, pero es impresionante lo que hemos tenido que investigar en estos días y lo productivo que ha sido. Aprendí de cada una de las 80 investigaciones que los cuerpos técnicos han hecho, tanto así que a medianos del mes de junio haremos otra reunión similar para tocar el resto de los temas de estudio”, añadió Watson.

Sobre la experiencia de volver a compartir en esta nueva normalidad y la actualización de criterios y la unificación de los mismo, el seleccionador mayor; Ronald González, expresó su tranquilidad, luego de escuchar atentamente el análisis general de los estudios realizados por los diferentes cuerpos técnicos luego de permanecer dos meses en casa.

“Tendencias del fútbol internacional, mejoras en los entrenamientos, y la parte mental de los jugadores, fue parte de una mañana muy provechosa. En mi caso particular hablaré sobre la presión alta en el fútbol y los quiebres de línea, y el papel fundamental de los volantes, cuando el equipo ésta en estas posiciones y las condicionantes que se toman en cuenta cuando se quiere salir rápido al ataque”, explicó González.

En cuanto al trabajo específico que la Dirección Deportiva les adjudicó a los combinados femeninos, Amelia Valverde, coordinadora de este departamento y estratega de la Selección Mayor Femenina indicó que fueron fundamentales con el objetivo de poder englobar los criterios y ver el fútbol desde un punto de vista integral.

“Muy contentos de poder volver, y el venir a aprender nos llena de satisfacción. Es importantísima esta práctica, estamos en la semana nueve desde que nos separamos para hacer teletrabajo, así que revisar esta parte de investigación que es muy importante”, dijo Amelia Valverde.

Harold López, técnico de la selección sub 20 femenina, también fue parte de los estrategas presentes en Complejo Fedefútbol-Plycem. El timonel reconoció el esfuerzo de todo este tiempo de trabajos, y la ocupación que de ahora en adelante tendrá con el combinado femenil con la reactivación de los trabajos en una fecha por confirmar.

“La selección sub 20 femenina será uno de los primeros equipos en volver a retomar actividades, esta reunión nos ayudó a refrescar conceptos, a analizar las nuevas tendencias del fútbol mundial y a unificar criterios, todo con el fin de estar preparados para lo que se viene, en mi caso, el Mundial Sub 20 Femenino de la FIFA. Todo lo analizado hoy, tuvo que ver con el pressing, sus ventajas y desventajas”.

Las actualizaciones continuarán este miércoles en las instalaciones del Complejo Fedefutbol-Plycem.