Ricardo y José Daniel Montero son dos hermanos unidos no solo por su lazo familiar, sino que, además, por la pasión que desde niños han mostrado por el arbitraje.

Al primero la experiencia de impartir justicia dentro de la cancha, le sobra; y esta vez, será quien apoye al más pequeño de la casa, José Daniel Montero, que a sus 25 años tomará por vez primera el control de un partido en la máxima categoría para convertirse así en el debutante de la última jornada de la fase regular del certamen de clausura.

El menor de la familia Montero Araya será el encargado de dirigir el choque entre el Municipal de Grecia y la Asociación Deportiva Sancarleña, compromiso pactado para el miércoles a las 12:30 m.d. en el estadio Allen Riggioni. El nombramiento cayó por sorpresa para el joven silbatero, que afirma haber trabajado para el mismo, reconociendo además la alegría y ansiedad que le genera el tan esperado día.

“Me tomó por sorpresa este nombramiento, eso no quiere decir que no lo haya buscado y que no me he preparado. Estoy listo, feliz y por supuesto ansioso de que llegue el día”, admitió Montero.

José Daniel confesó que al inicio quiso cortar las cadenas del arbitraje en la familia, sin embargo, la exitosa carrera profesional y el gran ejemplo de trabajo y esfuerzo que su hermano Ricardo ha sido para él a lo largo de los años, hizo que esta influencia creciera y se desarrollara con el tiempo.

“Yo admiro a mi hermano, ha sido mi modelo, él siempre me aconseja. Me dice que, entre tranquilo a la cancha, que trabaje sin descansar, que me esfuerce por hacer caso omiso a los insultos y que, sobre todas las cosas, disfrute el partido”, añadió el joven árbitro.

José Daniel Montero se define como un árbitro comprensivo, pero determinante en sus decisiones, y aunque reconoce que no existe el partido perfecto, espera que el miércoles ambos equipos, la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y los aficionados, queden satisfechos con su designación.

“Es mi primera experiencia en el torneo mayor, no hay partido perfecto, porque somos seres humanos y nos equivocamos, pero estoy seguro de que verán a mi mejor versión en la cancha. Yo espero poder dirigir en un Mundial y obtener mi gafete FIFA próximamente”, concluyó Montero.

José Daniel Montero estará acompañado de los asistentes Juan Carlos Mora y Kimberly Moreira, mientras que Carlos Salazar será el cuarto árbitro.

Hugo Cruz y Keylor Herrera serán los encargados de dirigir los compromisos que definirán la segunda posición de la tabla de clasificación. Cruz será el central del duelo entre Jicaral y Alajuelense que se disputará a las 3:00 p.m. en el estadio de Jicaral, los asistentes de este encuentro son, William Chow y Ricardo Martínez, y el cuarto árbitro será Adrián Chinchilla.

Por su parte Keylor Herrera, será el silbatero principal del choque entre Herediano, que recibirá en su estadio a los Guerreros del Sur a la misma hora.

En la lucha por la cuarta casilla rumbo a semifinales, Cristian Rodríguez será el central del encuentro del Cartaginés en el Fello Meza ante Guadalupe F.C. a partir de las 8:00 p.m. Rodríguez estará acompañado por Víctor Ramírez y Josué Mejía como asistentes uno y dos, mientras que el cuarto árbitro será Geiner Zúñiga.

El choque de la U-Universitarios, que recibe en el estadio Cuty Monge al Deportivo Saprissa, será dirigido por William Matus, asistido por Emmanuel Alvarado, Alejandro Fernández y Steven Madrigal como secretario arbitral.

En el caso particular del duelo entre la Asociación Deportiva Santos de Guápiles y Limón Fútbol Club, la tarde de este lunes el Consejo Director de la Unafut acordó su suspensión, luego de la recomendación hecha por el Ministro del Deportes y el Ministerio de Salud debido a la alerta naranja que se mantiene en el cantón de Pococí.

Dicho compromiso no define ningún tema de clasificación, por lo que no producirá ningún tipo de variación en los equipos clasificados a las semifinales del Torneo de Clausura, ni en el descendido del torneo.