La Federación Costarricense de Fútbol se unió en apoyo al Banco Nacional de Sangre; con el objetivo de hacer un llamado al pueblo costarricense para que se conviertan en héroes anónimos al donar sangre.

Así como el pueblo se ha unido a apoyar a las selecciones nacionales, hoy es momento de apuntarse a la campaña que lleva por nombre “Porque llevamos el fútbol en la sangre… ¡Vamos a donar!

Esta pretende dar a conocer la importancia de donar el líquido vital en un tiempo donde los hospitales no solo atienden la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que trabajan a toda marcha por múltiples emergencias y tratamientos.

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explicó que antes de la pandemia visitaban empresas y obtenían la cantidad necesaria de donaciones. Sin embargo, ahora se volvió muy complicado, pues esas empresas cerraron o enviaron a sus colaboradores a casa. Pasaron de tener un 85% de donaciones a un 10%.

“Es una realidad, en esta emergencia necesitamos sangre. La sangre es un líquido vital que necesitan los pacientes con enfermedades de fondo que requieren algún hemacomponente; ya sea por un accidente de tránsito, leucemia o muchas más enfermedades que requieren de sangre y eso solo lo podemos obtener de los donantes”, indicó el médico.

“La sangre es tan preciada que solo se pone si está en riesgo la vida del paciente, es el único criterio. Es un acto de responsabilidad, de altruismo… voluntario, donde yo me dono al otro, y eso convierte a las personas en verdaderos héroes”, añadió el doctor Villegas.

Un solo donante puede salvar a 4 personas distintas y sin darse cuenta. De una sola bolsa de sangre se sacan glóbulos rojos, plaquetas, plasma y proteínas. Además, el medio litro de sangre que usted dona equivale al 10% del total de su sangre y ese volumen se recupera en 24 horas.

Instalaciones del Banco de Sangre. «En la Federación Costarricense de Fútbol estamos 100% comprometidos con las iniciativas de Responsabilidad Social. Es por eso que, apoyar la campaña del Banco Nacional de Sangre es una oportunidad para hacer llegar un mensaje de unión al pueblo costarricense. Ese mismo pueblo que en otras oportunidades se ha puesto la camiseta de La Sele y vive la pasión del fútbol en sus venas, hoy tiene una convocatoria especial para que se convierta en héroe y vaya a donar», señaló Adriana Durán, Directora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fedefútbol.

En el Banco de Sangre hacen un llamado a quitarse los miedos e ir a donar. Usted puede sacar cita (Teléfono 2280-9952 ext.113) y lo atenderán con todo el protocolo sanitario necesario. Ahí le harán un cuestionario donde debe ser muy sincero a la hora de responder, así como un chequeo médico.

Dentro de los requisitos es presentar la cédula de identidad o residencia al día, pesar más de 52 kilos y medir más de un metro con 50 centímetros. Además, debe haber consumido un desayuno liviano. En sí, el donante debe ser una persona sana.

¡Es hora de ponerse la camiseta! Donar sangre, es salvar vidas.