La normalidad empieza a llegar a Islandia, donde el Covid-19 da tregua para volver a todas las actividades. Sus fronteras ya se encuentran abiertas y el fútbol pudo volver de nuevo para el deleite de todos los aficionados. La legionaria Gabriela Guillén es jugadora del Thor/KA y nos cuenta sobre su debut en suelo islandés.

Guillén viajó a Islandia a inicios de año, pero fue hasta este fin de semana que pudo debutar con su club en el reinicio de la Liga femenina de Fútbol. El equipo de la costarricense venció 4 a 1 a Stjarnan.

“La experiencia en el primer partido del torneo oficial acá en Islandia fue superbonita, pude jugar y aportar. Y sobre todo es importante porque ganamos el primer partido en casa para decir ‘aquí estamos’, porque todos los pronósticos de expertos decían que por el cambio generacional que tiene nuestro equipo podía afectarnos y perder. Se sintió muy bien iniciar con el pie derecho”, dijo Gabriela.

Islandia reporta 1.812 contagiados y 10 personas fallecidas producto del coronavirus que afecta a todo el mundo. Su baja tasa de afectados les permitió retomar muchas actividades, así como abrir las fronteras de su territorio.

Sobre el protocolo y los requisitos que deben cumplir para el regreso del fútbol, Guillén comentó que en el tema de higiene son muy estrictos.

“No hay saludo, ni con el equipo rival ni árbitros. Al principio se hablaba de que no se iban a permitir celebraciones, pero nos lo permitieron porque aquí en Islandia básicamente el virus esta extinguido, las fronteras están abiertas y demás. Lo único es que hay que cumplir con todos los protocolos sanitarios requeridos, pero en general todo muy normal a lo que estamos acostumbradas”, indicó.

Guillén es la primera jugadora tica que milita en el extranjero en retomar actividades deportivas de su campeonato local, como lo han hecho los legionarios Celso Borges, Óscar Duarte y Cristian Gamboa.